Desempleo en la pandemia

Comunicarse para buscar ayuda por desempleo podría ser más difícil

La agencia estatal canceló su contrato con dos compañías que suministraban personal para asistir telefónicamente a quienes solicitan ayuda por desempleo.

Telemundo

Comunicarse con un representante del departamento de oportunidades económicas de la Florida, a partir de ahora podría ser mucho más difícil.

La agencia estatal canceló su contrato con dos compañías que suministraban personal para asistir telefónicamente a quienes solicitan ayuda por desempleo.

La justificación del departamento de oportunidades económicas para cancelar sus servicios y los de más 950 trabajadores subcontratados es que “priorizamos a los proveedores con representantes completamente capacitados(...) quienes no brindan servicios de alta calidad, no continuarán en este momento”.

Alex, uno de los trabajadores quien desde mayo trabajo contestando llamadas, dice que  el sistema colapsa constantemente “y todo ese tiempo que pasaste hablando con ese representante se perdió y no resolviste nada y no puedes volver a hablar con él”.

Asegura que  muchas personas desempleadas envían sus documentos por correo y después, “cuando entras al sistema buscando la solicitud, te dice que no aparece, que no existe”.

Además, dice que recibió llamadas sobre cheques enviados a direcciones equivocadas.

“Personas que recibieron más de lo que tenían que recibir y lo querían devolver,  porque por honestos que son querían saber cómo lo podían devolver”.

Según él, cuando hablaba con sus supervisores, siempre recibía la misma respuesta: “que el departamento de oportunidades económicas sabía que existían estos problemas y que estaban tratando de resolverlos, y que eso era lo que tenías que decirle a las personas que estaban en línea”.

Desde  el mes de abril, Telemundo 51 ha reportado denuncias similares a esta, incluidos los resultados de una auditoria que revelo que el sistema ya daba mensajes de error en 2019, antes del aumento de solicitudes de ayuda por la pandemia.

“Una persona que está en espera de ayuda desde marzo y no le llega, y está hablando contigo y de buenas a primeras tú le dices: se cayó el sistema, te dice hasta del mal que vas a morir... Y eso es lo que ellos miran, que las personas están descontentas con el personal, pero el personal no tiene la culpa de que se cayó el sistema y que esa es la razón por la que esa persona está molesta”. El departamento de oportunidades económicas nos confirmó que en estos momentos tienen subcontratados a más de 3 mil representantes de atención al cliente, de otras compañías.

Contáctanos