Contaminación

La nueva tendencia de compras sin desperdicios

Una familia promedio de 4 personas, genera unas 20 libras de basura diario en EEUU, el 30 por ciento de lo que enviamos termina en la basura debido a la contaminación, mientras compramos envases plásticos que usamos solo una vez.

Telemundo

Millones de toneladas de productos plásticos terminan en vertederos de los Estados Unidos cada año donde muchas veces son incinerados porque no se pueden reciclar por distintos motivos. Es tanto el desperdicio de plásticos que la Organización Mundial de la Salud ha ordenado que se investigue el impacto que tienen en el agua que consumimos. Pero como descubrió el equipo de Telemundo 51, cada día hay nuevas maneras de reducir el número de envases y bolsas plásticas que enviamos al vertedero, como el llamado “Zero Waste Shopping” o “Compras sin Desperdicios”.

¿Sabías que una familia promedio de 4 personas, genera unas 20 libras de basura al día en los Estados Unidos? Según la empresa que administra gran parte de nuestro reciclaje, el 30 por ciento de lo que enviamos termina en la basura debido a la contaminación. 

Mientras tanto, seguimos comprando envases plásticos que usamos solo una vez.

“Ponte a pensar toda el agua que se utiliza para generar plástico, energía. Estamos agotando los recursos naturales para crear un producto que lo usan una vez y después lo tiran”, dice Pamela Barrera, una de las empresarias que abrió Verde Market, un mercado donde puedes llevar tus envases vacíos y rellenarlos en vez de volver a comprar otro en un envase nuevo. 

Verde Market tiene tres locales en el sur de la Florida donde puedes ir a rellenar tus envases. “No importa si es plástico, no me importa si tiene etiqueta. No importa. Lo que nos importa es que tú puedas utilizar ese contenedor por muchos años para no tener que crear uno nuevo y obviamente no tenerlo que tirar”, explica Barrera.

Verde Market es parte de un movimiento global conocido como “Zero Waste Shopping” o “Compras sin Desperdicios”.  En sus tiendas, uno trae sus envases y los pesa antes de comprar. El peso queda registrado en un dispositivo electrónico para que luego te lo descuenten en la caja registradora.  Luego, puedes llenar los envases con detergente y suavizante para la ropa, champú y acondicionador para el cabello, otros productos de limpieza, arroz, pasta, café y hasta mantequilla de nueces recién hecha. “Todos nuestros productos son a base de plantas. Con muy pocos químicos”, dice Barrera. 

Para ser sostenibles, en Verde Market compran en grandes cantidades y en envases que también se rellenan.  “Para todo lo que es el detergente de la ropa, suavizante de ropa, jabón para los platos, todo eso nos llegan unos barriles que después van de regreso a rellenarse”, dice Barrera. 

En los supermercados Sprouts como en Whole Foods también puedes llevar tus envases y bolsas para comprar ciertos productos.  Los envases los pesas con una cajera antes de comenzar a comprar. Luego en la sección de “Bulk” o granel los llenas. 

“En ese departamento nosotros ofrecemos diferentes cafés, nueces, dulce, productos para hornear y cocinar”, cuenta Cristina Escalante, directora de la tienda Sprouts de Miramar. También, en la sección de frutas y verduras, puedes comprar la cantidad que necesitas seleccionando lo que no viene envuelto y trayendo tus bolsas reusables. 

Esa práctica de usar tus bolsas es algo que puedes hacer en ferias, mercados o puestos de verduras al igual que en otros supermercados. 

En Sprouts, aparte de ayudar al medioambiente reduciendo el uso de plásticos, reducen el desperdicio de comida. “Nosotros donamos esa comida que no se usa, que no se vende para familias que la necesitan”, dice Escalante.

Otras maneras de reducir lo que enviamos a vertederos es colocar nuestros desechos orgánicos o comida en un barril de composta que luego los convierte en abono; también, eliminando el uso de botellas de agua individuales portando un frasco que rellenas en casa y cuando compras artículos en sitios como Amazon, pide que te los manden en sus paquetes originales y en menos envíos.   

Para encontrar un negocio donde puedes rellenar tus envases, visita estas páginas: 

Where to Shop: A State-by-State Zero Waste Grocery Guide — Litterless

Contáctanos