Black Lives Matter

Cómo surge el movimiento Black Lives Matter y qué persigue

Desde entonces se consolida como un movimiento de derechos humanos, contra lo que describen como racismo sistémico y desigualdad racial en el sistema de justicia de EEUU.

Telemundo

El movimiento Black Lives Matter tuvo su origen en el 2013, tras la muerte del adolescente Trayvon Martin, en Florida. El nombre surge como un hashtag en las redes sociales, desde entonces #blacklivesmatter era usado como escudo de las protestas en las calles, por primera vez en 2014, contra las muertes de Michael Brown y Eric Garner, ambos bajo custodia policial. 

Desde entonces se consolida como un movimiento de derechos humanos, contra lo que describen como racismo sistémico y desigualdad racial en el sistema de justicia de EEUU.

Mike Hernández, analista politico de Telemundo 51, considera que este movimiento “está hablando a los funcionarios electos a nivel nacional y se están enfocando en lo que es el president, porque la retórica de un presidente, importa si es Donald Trump, Barack Obama u otro, influye muchísimo a nivel nacional”.

Entre las varias organizaciones convocando las múltiples protestas a nivel nacional, Black Lives Matter resalta como la de mayor poder organizativo. En su web se describen como “Movimiento para pelear por libertad, liberación y justiciar”.

En cuanto a las elecciones de 2020 pretenden “construir un poder colectivo y asegurarse de que los candidatos respondan por los problemas que afectan a las comunidades negras y de aquellos menos favorecidos”.

Pero destacan la incógnita de por qué protestan en la Casa Blanca y no en el capitolio. ¿Es una organización social o política?

“Aunque no son partidistas, si tendrán que influir en estas elecciones para tener representantes –no importa de cual partido- que se dediquen a reformar ese sistema”, precisa Hernández.

Quizá su demanda más conocida es una reforma al sistema policial pero ahora, además piden reducir el presupuesto a las policías locales. Sus organizadores argumentan que esos multimillonarios recursos pudieran ser dirigidos a programas sociales en comunidades desfavorecidas, aunque no muestran cuál es su visión de una nueva seguridad ciudadana.

“No pienso que es inteligente porque si necesitamos policías pero es parte del mensaje más extremo del grupo porque no tienen varios mensajes centrales, sólo uno principal de justicia social”, precisa Hernández, quien explica que en cuanto a plataforma, poder organizativo y contexto, Black Lives Matter es distinto a otros movimientos previos.

“Y si va a influir muchísimo, no solamente en la elección presidencial pero si en la elecciones locales para senadores en los estados que hay varios en este noviembre”. 

Contáctanos