Coronavirus

Así se prepara el sur de Florida para enfrentar el coronavirus

Aeropuertos, escuelas y autoridades se preparan ante la posible propagación del virus

Telemundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) plantearon su preocupación sobre el posible brote pandémico del coronavirus y su llegada a los Estados Unidos, luego de que el virus haya afectado a 80,000 personas y matado al menos a 2,700 en todo el mundo.

Se han confirmado más de 80 casos del virus en EEUU y nueve muertes. En Florida solo falta la confirmación oficial para llegar a 3 casos en el área de Tampa. El llamado es a que los estados y condados se preparen para enfrentar la posible propagación.

Pero en el caso del sur de la Florida, ¿cómo se están preparando las autoridades y organismos locales? Aquí te lo informamos:

AGENCIAS DE SALUD Y PROVEEDORES MÉDICOS

El Departamento de Salud de Florida dice que los proveedores de atención médica están siguiendo una estricta guía de los CDC.

Los pacientes que tienen fiebre, signos de una "enfermedad de las vías respiratorias inferiores" y que viajaron a China en las últimas dos semanas deben someterse a pruebas de detección de la enfermedad. Los CDC tienen kits de prueba específicos para detectar rápidamente el coronavirus, y Florida fue uno de los estados incluidos para enviarlos. Se dio a concoer que Miami cuenta con laboratorios para detectar el COVID-19, además de las localidades de Jacksonville y Tampa.

A los pacientes diagnosticados se les pedirá que usen una máscara quirúrgica y serán evaluados en una habitación privada.

AEROPUERTOS

Casi 10 millones de pasajeros internacionales pasan por el Aeropuerto Internacional de Miami cada año, 2.3 millones por el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood.

MIA dice que no está proporcionando exámenes de detección del coronavirus a nadie que no llegue o haya pasado por China.

Las autoridades señalaron que los estadounidenses que vuelen a Estados Unidos desde China serán redirigidos a los siguientes aeropuertos:

-Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), Nueva York
-Aeropuerto Internacional Chicago O'Hare (ORD), Illinois
-Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), California
-Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA), Washington
-Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye (HNL), Hawai
-Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, (LAX), California
-Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL), Georgia
-Dallas / Ft. Valor
-Detroit
-Washington Dulles
-Newark

MIA también se encuentra entre los 20 aeropuertos de EEUU que trabajan con los CDC para reforzar las evaluaciones de los viajeros. La jurisdicción de MIA incluye las Bahamas y Aruba, Florida, Alabama y Mississippi.

El presidente trató de minimizar los temores de que el virus se propague ampliamente en los Estados Unidos.

ESCUELAS

El superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció el plan del distrito de Miami-Dade si se detecta coronavirus en el área.

Para reducir el contacto cara a cara entre los estudiantes, el superintendente dice que las escuelas aprovecharán las clases digitales o de "teleeducación".

Sin embargo, las clases electrónicas son el último recurso si una escuela tiene que cerrarse.

La educación y la información sobre la enfermedad aumentará en las escuelas y se instalarán servicios electrónicos que conectarán las clínicas escolares con los médicos para obtener información instantánea.

Carvalho también dijo que, si es necesario, se implementarán horarios alternativos, mientras se incrementan los ciclos de limpieza escolar.

La Universidad Internacional de Florida anunció que restringiría el acceso de estudiantes y profesores al tiempo que cancelaba los programas de estudio en el extranjero a países que se enfrentan a la crisis médica. Todos los viajes a Italia, Japón, Singapur y Corea del Sur están restringidos.

Al mismo tiempo, la escuela le pide a cualquiera que haya visitado los países, así como a China, donde miles han muerto en las últimas semanas por el virus, o que hayan tenido contacto con cualquiera que haya visitado permanecer aislados o sin contactos con otros estudiantes durante 14 días, incluso si no tiene ningún síntoma.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade se vieron obligadas a cancelar dos viajes de campo fuera del país, incluido un viaje a Italia.

La Universidad de Miami también canceló los programas de estudio en el extranjero en China en medio de preocupaciones.

CRUCEROS

El sur de la Florida es el hogar de dos de los tres puertos más concurridos de los Estados Unidos: casi 6 millones de pasajeros zarparon desde Port Miami el año pasado a bordo de más de 1,200 cruceros que atracaron allí.

La industria de cruceros del sur de la Florida está comenzando a verse afectada por las preocupaciones por el coronavirus después de que un barco que salió de Miami tuvo problemas en el Caribe debido a un miembro de la tripulación enfermo.

Muchps cruceros amplían sus controles de seguridad y cancelan viajes a Asia.

A un barco de MSC Cruceros, que zarpó de Port Miami, se le negó el permiso para atracar en Jamaica y las Islas Caimán después de que un miembro de la tripulación tuviera síntomas de la gripe.

El representante de Florida Chip LaMarca, cuyo Distrito 93 incluye Port Everglades en Fort Lauderdale, dijo que las líneas de cruceros están tomando precauciones adicionales para mantener a los pasajeros seguros, y que las líneas de cruceros no han visto una caída o cancelaciones de barcos que salen de los puertos de Florida.

Los agentes de viajes también se aseguraron de que las líneas de cruceros sean proactivas al controlar a los pasajeros de cualquier enfermedad o fiebre, revisar los pasaportes y limpiar los barcos de manera especial.

WEST PALM BEACH SE PREPARA

El Departamento de Bomberos del Condado Palm Beach junto a otras agencias, realizaron este miércoles un simulacro de preparación para emergencias médicas.

Por su parte, el distrito escolar en un comunicado senaló estar monitoreando muy de cerca la situacion y revisando sus planes de respuesta. Una campaña de divulgación sobre la enfermedad comenzó en centros educativos y de salud.

Son varias las recomendaciones de los doctores para prevenir el virus.

¿CÓMO PUEDO PROTEGERME?

Más allá de las acciones de las autoridades locales, hay medidas simples preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios que CDC recomienda aplicar en el caso del coronavirus (COVID-19), y se pueden listar de la siguiente manera.

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
• Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería hacer lo siguiente:
• Quedarse en casa si está enfermo.
• Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

Contáctanos