Florida

Cómo hacer un reclamo al seguro tras el paso del huracán Ian

La frágil situación con los seguros de propiedades en la Florida podría desestabilizarse aún más tras el paso del huracán Ian

Telemundo

La frágil situación con los seguros de propiedades en la Florida podría desestabilizarse aún más tras el paso del huracán Ian y los tornados que impactaron el sur de Florida. Pero una orden del comisionado de seguros del estado tiene la intención de prevenir que los propietarios pierdan su cobertura.

Y esa orden, además les prohíbe a las compañías de seguro cancelar las pólizas por al menos 90 días después de reparar los daños de propiedades. Es una manera de proteger a los propietarios.

La casa de Alain Rodríguez, residente de Pembroke Pines, sufrió daños tras el paso de los tornados que afectaron el condado Broward esta semana.

“Estoy confiado que tengo la cobertura correcta, vamos a ver cómo funciona, es la primera vez qué pasa esto aquí, y que nosotros pasamos por esto”, revela Alain.

Su reclamo podría ser uno más relacionado al paso del huracán Ian. Algo que, según especialistas en pólizas de propiedades, podría impactar el frágil mercado de seguros en el estado.

Dulce Suárez-Resnick, especialista en seguros de propiedad, considera que “va a haber muchos reclamos, muchas personas que no tienen seguros compañías de seguros que ya están al final que no van a tener los recursos financieros para poder pagar estas pérdidas”.

Maria Shalack, tasador de la propiedad, dice que “en el West Coast, en Fort Myers, Port Charlotte, esa parte es catastrófico tenemos muchas llamadas de esa área”.

Según los expertos, el huracán Ian es otro factor que afectaría a las aseguradoras privadas en Florida y al sobrecargado programa estatal de seguros llamado Citizens.

“Arriba de los casos de fraude, lo que ha sucedido es que en los últimos 18 meses hemos tenido 10 compañías de seguros que han ido a la bancarrota, y cuando se van a bancarrota a las compañías que quedan el estado de Florida les hace un sobrecargo”, dice Resnick.

Pero tras el paso del huracán Ian, este miércoles el comisionado de seguros de Florida firmó una orden de emergencia temporal para evitar que propietarios pierdan su cobertura. Esta suspende la cancelación de pólizas y las no renovaciones de las mismas por dos meses.

“Ayuda en el caso que alguien que no le iban a renovar su póliza tienen un chance para conseguir otra compañía de seguro”, dice Resnick.

La experta dice que la aseguradora del estado Citizens es siempre la opción. Esta por su parte nos comunicó lo siguiente: "Nuestra situación financiera es sólida y estamos listos para enfrentar los reclamos por el Huracán Ian.  Nuestras tarifas no serán afectadas porque ya fueron establecidas para el año entrante".

Contáctanos