estafa

Cómo detectar una estafa piramidal o esquema Ponzi

Más de dos mil inversionistas perdieron dinero en lo que el gobierno califica de esquema Ponzi.

Telemundo

Más de dos mil inversionistas perdieron dinero en lo que el gobierno califica de esquema Ponzi. Gilmer Bautista fue uno de ellos. “Al principio invertí mil dólares y mi retorno al mes fue de cien dólares...cuando recibí mis cien dólares del primer contrato decidí invertir más y como yo vi que su oficina era legitima, este, pedí un préstamo para invertir los 45,000 dólares”, dice Bautista. 

De esa segunda inversión, no salió bien parado Bautista. “Lamentablemente en mi segundo contrato el gobierno intervino pues todo se cayó como un castillo de arena”, dice Bautista. Según el gobierno federal, todo se desmoronó porque Bautista invirtió su dinero en un supuesto esquema Ponzi o fraude piramidal; estafa que ha aumentado desde que comenzó la pandemia. 

Un esquema Ponzi comienza cuando te ofrecen una supuesta inversión que te dará increíbles retornos. El problema es que es toda una ilusión. Le pagan al inversionista existente con fondos generados por nuevos inversionistas. Pero cuando ya no pueden reclutar a más inversionistas o muchos inversionistas deciden retirar su dinero, el esquema se derrumba. “Una de las señales es que el estafador te promete un punto de retorno constante en el negocio, nadie te puede prometer eso”, explica el abogado Gabriel Lievano de la firma Levine Kellogg Lehman Schneider + Grossman.

Según datos de la comisión federal de comercio, los fraudes de inversión que prometen altos retornos aumentaron un 70 porciento en el segundo cuarto del año 2020 comparado con el año anterior.

Gilmer Bautista dice que pensó que su dinero iba a ayudar a financiar a pequeñas empresas.   Firmó un contrato con la compañía MJ Capital Funding, ubicada en una oficina de impuestos en Pompano Beach. Pero de acuerdo con una demanda civil de la comisión nacional de mercado de valores, MJ reunió al menos 70 millones de dólares en inversiones fraudulentas, usó al menos 20 millones del dinero de inversionistas nuevos para pagarle a inversionistas existentes y 27.4 millones para pagarle a personas para reclutar a más inversionistas.

Gilmer Bautista dice que a él lo reclutaron por Facebook. “Cualquier persona puede crear, fabricar una vida completa en las redes sociales y es todo ficticio, puedes usar fotos de carros que dices poseer, de casas lujosas, de viajes”, dice Cinthya Lavin, vicepresidenta de comunicaciones del buró de mejores negocios o www.BBB.org

El BBB advierte que promesas de altos retornos y estilos de vida lujosos deben ser señales de alerta de que una inversión tal vez no es legítima. Aconseja entrar a la página https://brokercheck.finra.org para ver si la persona ofreciendo la inversión tiene licencia para hacerlo. “Nadie puede invertir dinero en su nombre si no está registrado y licenciado”, dice Lavin.

Gilmer Bautista no ha logrado recuperar su dinero. Él forma parte de una demanda colectiva relacionada a MJ Capital Funding y espera que su experiencia le sirva de advertencia a los demás. “Para que no caigan como yo caí”, dice.

Nos comunicamos con el abogado de Johanna García, la dueña de MJ Capital Funding, pero no recibimos respuesta.  A otros medios les dijo que García niega las acusaciones y que no hizo nada conscientemente incorrecto o impropio. También hay una petición con más de 3200 firmas apoyando a García.  Algunas firmas dicen ser inversionistas que recibieron el dinero que se les prometió de MJ Capital Funding.  El juicio está programado para el año 2023.

Exit mobile version