condado Miami-Dade

Comisionado Joe Martínez sale de la cárcel tras pagar una fianza

El comisionado de Miami-Dade salió de la cárcel TGK tras pagar una fianza, ahora está acusado de compensación ilegal y asociación delictiva.

Telemundo

MIAMI.- El comisionado de Miami-Dade, Joe Martinez, quien está acusado de compensación ilegal y asociación delictiva, pasó 5 horas en la cárcel y salió libre bajo fianza del centro correccional TGK , al pagar $12,500.

Se había entregado poco después de las 9 de la mañana. Lo acusan de en el 2017aceptar $15,000 a cambio de intentar ayudar al propietario de un centro comercial que enfrentaba numerosas multas por violaciones de código del condado que tenían que ver con el número de contenedores en la propiedad.  

El affidavit de arresto detalla 3 pagos de $5,000 cada uno, y que Martínez buscó otros beneficios económicos para obtener un préstamo para su empleador privado. Según la investigación, no solo trató de ayudar a los empresarios con las multas, sino también presentó una legislación ante la comisión que haría legal las violaciones del negocio, aunque éstas no fueron aprobadas por la comisión. EL comisionado, quien ahora enfrenta dos cargos, dijo no poder hablar al salir de la cárcel 

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle y el inspector general del condado de Miami-Dade, Félix Jiménez, realizaron esta tarde una conferencia de prensa conjunta donde expusieron los cargos penales contra Martínez, y explicaron como se desarrolló la investigación por corrupción.

“La perspectiva de que un funcionario público solicite fondos para beneficiarse a sí mismo o a sus socios comerciales es tanto ilegal como ofensiva”, dijo Fernández Rundle, este martes. "Hay mucha gente buena y trabajadora en el gobierno que respeta y honra la confianza del público".

“El comisionado conspiró para cometer un delito de compensación ilegal, que fue investigado por la fiscalía y la oficina del inspector general del condado Miami Dade", dijo el propio Félix Jiménez.

El abogado del comisionado asegura que es inocente de cualquier cargo.

Aunque un comunicado inicial refería que Martínez habría estado bajo investigación durante cinco años, las autoridades dijeron que no había sido tanto tiempo.

Los cargos se derivan del dinero que Martínez supuestamente aceptó a cambio de ayudar al dueño de un supermercado localizado en la calle 8 de Miami, y al dueño de una propiedad que tenían problemas con los contenedores de almacenamiento de carga.

Según la orden judicial, los propietarios habían sido multados con decenas de miles de dólares por violar una ordenanza del condado que prohibía que las propiedades de menos de 10 acres tuvieran contenedores de almacenamiento de carga.

“Este caso es uno de tráfico de influencias a cambio de pagos ilegales … Martínez aceptó dinero de Jorge Negrín para solucionar las multas y cargos impuestos a este”, dijo la fiscal, refiriéndose a la relación entre el presunto dueño del negocio y el comisionado.

La fiscal estatal explicó que Martínez aceptó tres pagos de $5 mil dólares por parte del dueño del supermercado a cambio de su ayuda con las tarifas y multas, así como su intervención en la redacción de una legislación que modificara la ordenanza para permitir un contenedor de almacenamiento en propiedades de menos de 10 acres.

Los pagos se hicieron a Martínez en 2016, cuando asumió el cargo después de ser reelegido, y en 2017 el jefe de gabinete de Martínez comenzó a trabajar en la legislación.

“Durante su cargo como comisionado Martínez impulsó la creación de una legislación que beneficiaba a negocios privados", puntualizó el inspector general del condado de Miami-Dade, Félix Jiménez, quien añadió que todo el caso "empezó con una denuncia anónima que llevó a una investigación de las acciones del comisionado".

El inspector general dijo que cuando Martínez fue entrevistado por primera vez, les dijo a los investigadores que el dinero era para un préstamo y en parte para el dinero que se le debía. Más tarde el comisionado declaró que se le debía dinero de un negocio privado.

Martínez, de 64 años, ha sido presidente de la comisión en dos ocasiones anteriores. Ocupó por primera vez el puesto del Distrito 11 en el 2000 y optó por no presentarse a la reelección en 2012 antes de volver a ganar el puesto en 2016.

Si Martinez enfrenta un cargo penal, el gobernador de la Florida Ron DeSantis podría nombrar un reemplazo temporal en la comisión del condado. Esta sería la primera vez que un gobernador de la Florida ejerza la autoridad de suspender a un comisionado del condado.

Contáctanos