Comisión de Miami Dade reafirma el derecho del condado a gobernarse

Con una votación de 11 a 1 la comision de Miami Dade afirmó que hará cumplir el derecho que tiene el condado de gobernarse asi mismo sin  la intervención del estado de la Florida. 

Telemundo

Con una votación de 11 a 1 la comision de Miami Dade afirmó que hará cumplir el derecho que tiene el condado de gobernarse asi mismo sin  la intervención del estado de la Florida. 

Hoy la comisión de Miami Dade cumplió las últimas ordenes del gobernador de la Florida que levantan las restricciones por la pandemia, y permitieron que por primera vez en más de un año el público pudo  presenciar la  reunión.

Entre los temas que se debatieron: ratificar su autonomía ante el estado, según una sección de la carta constitutiva del condado Miami Dade aprobada en 1956 por votantes de la Florida y del condado, la cual le  otorga a Miami Dade su independencia del estado.

Joe Martínez, comisionado de Miami-Dade, dice: "nos dieron el derecho de gobernarnos nosotros y eso es algo que no se puede perder. Esto es un ataque que ha hecho la legislatura específicamente al Condado Miami-Dade".

El Comisionado Joe Martínez presentó la  propuesta de que se cumpliera este mandato  a raíz de la batalla que el condado mantiene con el estado desde  2019, cuando  legisladores y el gobernador DeSantis aprobaron disolver la autoridad de autopistas del condado, o MDX, que administra 5 autopistas, para reemplazarla con una agencia administrada por Tallahassee.  

Los oficiales estatales citaron los peajes altos y excesivos. El ahora comisionado René García era senador estatal en ese momento, y hoy fue el único que votó en contra de la  propuesta que se impuso.

"El voto mío no es para defender al estado, es para defender a los conductores de esta comunidad, porque hemos visto el incremento de los peajes todos los años", dijo García. 

Algunos reconocieron errores por parte del MDX al  querer abarcar demasiados proyectos al mismo tiempo, pero el presidente de la Junta de Comisionados señaló que  también se busca  proteger la autonomía de otras entidades del condado 

José “Pepe” Díaz, Comisionado de Miami-Dade, dice: "que viene próximamente, el aeropuerto, el puerto, porque ganan bastante dinero, entonces puede ir ese dinero allá al estado". 

Hoy la mayoría de la comisión reafirmó que quiere que las decisiones y los fondos locales se mantengan aquí. 

Ahora la comisión espera que el gobierno estatal responda con una demanda y a esto le dan la bienvenida para que una vez y por todas el tema se decida en las cortes.

Contáctanos