Miami

Comienza votación anticipada para dos distritos de la ciudad de Miami

El costo elevado de los seguros sumado a las nuevas exigencias tras la tragedia del colapso del edificio de Surfside trae retos difíciles para el distrito costero de Miami donde se encuentra el mayor número de condominios de la ciudad.

Telemundo

La ciudad de Miami lleva a cabo esta semana la votación anticipada para dos distritos en la Comisión. Uno de ellos, el distrito 2 que incluye los vecindarios costeros de la ciudad donde hay muchos edificios cuyos residentes están enfrentado retos económicos muy particulares.

El costo elevado de los seguros sumado a las nuevas exigencias tras la tragedia del colapso del edificio de Surfside trae retos difíciles para este distrito costero de Miami donde se encuentra el mayor número de condominios en la ciudad.

En medio de las vistas atractivas muchos residentes enfrentan serias preocupaciones, pues la ley ahora requiere que las asociaciones mantengan  fondos en reservas para reparaciones estructurales, los aumentos en los seguros a la propiedad combinado con los costos para las re-certificaciones de los edificios. 

Eddy Leal, candidato al Distrito 2 , explica que “es un costo que fue alto pero comparado con los otros edificios del área  someto a ustedes que es uno de los mas económicos”.

El candidato Eddy Leal, quien es presidente de la asociación del edificio donde reside, dice que el costo de la recertificación de 50 años se estima en 5 millones, de 30 mil a 60 mil por apartamento dependiendo del tamaño.

“Pudimos conseguir financiamiento de un banco donde van pagando una mensualidad”, explica Leal. 

Para ayudar con los costos propone que la ciudad agilice los permisos, porque al año o dos años, que a veces es lo que demoran estos permisos en procesarse, el costo de construcción no es lo mismo. 

El candidato James Torres es presidente de la Alianza de Vecinos del Downtown, donde todos estos costos se están sintiendo. “Si tú no tienes esto que va a pasar, no van a pagar, la gente se va a mudar y todos estos edificios van a quedar vacíos”. 

Torres señala que la ciudad está limitada en lo que puede hacer. “El  estado con el condado tienen que abrir las puertas para que los votantes o que la gente que vive en el distrito para apoyar ahora ofrecen unos programas que te pueden dar prestamos a o interés”. 

La Comisionada actual Sabina Covo es presidenta de la Agencia de desarrollo económico del Omni a través de la cual dice es posible brindar asistencia financiera para este tipo de costo. “Funciona para personas que no tienen la capacidad en estos momentos para pagar estos assessments”.

Pero no se sabe cuanto estuviera disponible, pues “tendríamos que hacer un análisis económico para asegurar que estamos dando una asistencia acorde con la mayor cantidad de personas possible”, asegura.

Algunos legisladores estatales también sugieren ofrecer mas opciones para financiar los costos pero no hay una respuesta fácil, se espera que a legislatura estatal examine como ofrecer asistencia en la próxima sesión legislativa.

Contáctanos