Comienza cobro de préstamos de deudas estudiantiles tras pausa de varios años

En julio, la Corte Suprema rechazó un plan de la administración Biden para eliminar 400 mil millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles.

Telemundo

Este mes se reanudaron los plazos de préstamos estudiantiles que fueron suspendidos debido a la pandemia y con los altos intereses de hoy te decimos las opciones que tienen los prestatarios para hacerle frente a sus cuotas.

Una asesora de ayuda financiera dice que hay un nuevo programa de pago de deuda estudiantil que se ajusta al nivel de ingresos de la persona. Para algunos, la responsabilidad de una cuota mensual para pagar un préstamo estudiantil representaria un ajuste en sus vidas.

Andrés García, estudiante de Miami Dade College, asegura que “tendría que trabajar como tres o cuatro trabajos para pagarlo”.

“Yo actualmente me estreso mucho con los trabajos y el estudio y ahora que vamos a pagar los loans entonces creo que se hace muy difícil”, remarca Jessica Reyes, otra estudiante de Miami Dade College.

Por primera vez desde que la cuotas fueron suspendidas por la pandemia, millones comenzaron a pagar sus préstamos estudiantiles federales este primero de octubre. Pero los intereses comenzaron a generarse desde septiembre y hoy son más altos que hace tres años.

Según Elisa Ruiz, consejera de ayuda financiera, “los préstamos estaban en 1,37 porciento pero ahora están al 5,08 porciento … cuándo hicieron la pausa, los intereses no se reflejaba en la cuenta del estudiante”.

Esta asesora de ayuda financiera del Miami Dade College, dice que un nuevo plan de pago llamado "ahorro para una educacion valiosa" (SAVE, por sus siglas en inglés) podría ayudar ya que se ajusta al nivel de ingreso de la persona.

La experta precisa que ahora “va a poder ayudar a los estudiantes y padres que sacaron un préstamo a reducir los pagos mensuales, están bajando el por ciento de pagos con el número de ingresos que generaron incluyendo los números de familiares”.

En julio, la Corte Suprema rechazó un plan de la administración Biden para eliminar 400 mil millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles. Para esta experta, un préstamo estudiantil federal sigue siendo una opción para financiar la educación universitaria.

Con este plan, los expertos calculan que los prestatarios de universidades públicas podrían estar libre de deuda en unos 10 años luego de que se reanudaran los plazos de préstamos estudiantiles.

Contáctanos