FDA

Combinación de vacunas contra el COVID-19

Ahora con la recomendación de refuerzos para las vacunas Johnson & Johnson, Moderna y la autorización a Pfizer, muchos se preguntan si deberían ponerse un refuerzo diferente.

Telemundo

Ahora con la recomendación de refuerzos para las vacunas Johnson & Johnson, Moderna y la autorización a Pfizer, muchos se preguntan si deberían ponerse un refuerzo diferente a las dosis que originalmente recibieron, luego de conocerse resultados de estudios realizados en Europa.

La Dra. Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de FIU, dice:

“Estas vacunas, cuando se mezclan, dan protección igual o mejor, que al no combinarlos y también que no tiene ningún riesgo”.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, públicó datos de un estudio de combinaciones de las vacunas autorizadas en el país. Hay resultados sorprendentes entre quienes recibieron la dosis original de Johnson & Johnson y un refuerzo 15 días después.

Entre quienes recibieron una segunda dosis de la misma de Johnson & Johnson, los anticuerpos se multiplicaron por 4.

Aquellos que se inyectaron un refuerzo de Pfizer experimentaron un incremento de 35 veces en el número de anticuerpos.

Y quienes se administraron la segunda dosis de Moderna tuvieron un aumento de anticuerpos multiplicado por 76.

“La discusión, cuando hablamos de mezclar vacunas, es que el estudio que se hizo aquí en Estados Unidos, es diferente a los que se han hecho en Europa”, dice Marty.

El estudio nuestro nada más que tomó en cuenta los anticuerpos que se producen. Y eso, la FDA no lo vio como suficiente para poder decir que se puede mezclar las vacunas, aunque todo el mundo piensa que sí, por los estudios europeos.

Para una autorización de combinar vacunas, la FDA consideraría además datos de eficacia para prevenir transmisión del virus, síntomas severos, hospitalización y muerte, además de protección contra variantes emergentes del COVID-19.

Sin embargo, a la espera de más evidencia y resultados, la combinación de vacunas podría ser un modo de protección para algunos.

“Si entonces, tenemos un paciente que tuvo una reacción, porque es alérgico a la primera vacuna que recibió, es lógico darle a esa persona una vacuna diferente”, dijo Marty.

Otros expertos creen que la FDA debe dar permiso oficial para mezclar las vacunas, especialmente para los pacientes en los que sería lógico hacerlo.

Contáctanos