Elecciones en Colombia

Colombianos en el sur de Florida salen a votar y a elegir los candidatos presidenciales

En Colombia y también en la Florida -según datos oficiales- se habrían superado números de asistencia comparado con años anteriores.

Telemundo

Este domingo los colombianos eligieron la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha, en una especie de primarias.

Los ciudadanos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto pudieron escoger además a los 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja, las llamadas "curules de paz".

Culminó la primera cita electoral de este año en Colombia, jornada en la que se esperaba la participación de al menos 90.000 colombianos que llegarían hasta varios punto de votación ubicados en el sur de la Florida. Y aunque no se reportaron grandes incovenientes, algunos ciudadanos quedaron frustados por no haber podido votar.

Una elección que decide el rumbo legislativo y reduce la contienda por la presidencia de cara a las elecciones del 29 de mayo. En Miami, el consulado habilitó 60 mesas en Coral Gables desde las 8 de la mañana de este domingo.

Según el cónsul Camilo Rubiano, la jornada no presentó mayores inconvenientes. “Lo importante ya para la próxima es revisar su puesto de votación con anterioridad porque hay una dificultad en el exterior que de pronto genera confusión y esa votación anticipada se hace en el consulado donde todos los 7 puestos de votación confunde a las personas”. 

Ahora la expectación por los resultados reina en medio de los ciudadanos, en Colombia y también en la Florida donde según oficiales se habrían superado números de asistencia comparado con años anteriores.

Si usted no pudo registrar su cédula esta vez, tiene hasta el 29 de marzo para poder inscribirla a las elecciones presidenciales de mayo. Esto lo puede hacer de lunes a viernes de 8:30am a 1:30pm sin cita y los dos miércoles que quedan de 4pm a 7 de la noche en una jornada adicional.

VICTORIA DE PETRO

El senador Gustavo Petro se impone sin sorpresas con casi un 80% de los votos en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la Presidencia de Colombia por esa agrupación de izquierdas.

Pese a que falta por escrutar un poco más de la mitad de los votos depositados hoy, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.

El resultado llega sin demasiadas sorpresas, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en la consulta de la izquierda, sino que lo sitúan a la cabeza de la carrera hacia la Casa de Nariño, que arrancará definitivamente este lunes.

Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Iván Duque.

Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.

Contáctanos