GUSTAVO PETRO

Colombia se prepara para la toma de posesión de Gustavo Petro

La ceremonia comenzará a las tres de la tarde el próximo domingo, frente al busto del libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre. 

Telemundo

En Bogotá ya está todo listo para que la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia sea por todo lo alto este domingo 7 de agosto. La plaza de Bolívar será el escenario principal donde habrá por lo menos 100 mil invitados en una cita sin precedentes, principalmente porque por primera vez llega un gobierno de izquierda a liderar el país.

A toda marcha avanzan los preparativos para la toma de posesión de Gustavo Petro, un cambio de mando al que vendrán más de 10 jefes de estado y no habrá alfombra roja, ni mucho protocolo. Por lo que a la expectativa están los colombianos a pocas horas de la ceremonia.

Marisol Rojas, directora de comunicaciones de transmisión de mando presidencial, explicó que  todos los colombianos están invitados, las comunidades indígenas, vienen representantes de los afros, de los raizales, personas que van a declamar, cantantes de danza.

La ciudad estará completamente blindada asegura el general Eliecer Camacho, comandante de la policía de Bogotá, quien precisa que se han “designado 10 mil hombres y mujeres policías para que apoyen la posesión del presidente y 5 mil de las fuerzas militares, y el cubrimiento total de los sitios donde van a estar las personas invitadas”.

En la ceremonia tendrán la espada original del libertador Simón Bolívar, símbolo curiosamente robado en 1974 por la ex guerrilla del M-19, donde militó Gustavo Petro.

“Va estar ubicada en un lugar donde el presidente Gustavo Petro quiere que todos los ciudadanos puedan tener acceso a verla”, aclara Marisol Rojas, directora de comunicaciones de transmisión de mando presidencial.

Algo que ha generado controversia fue una anticipada ceremonia de posesión simbólica de Petro en medio de indígenas. Pero sin duda será una histórica ceremonia, pues llega por primera vez un ex guerrillero a la presidencia de Colombia.

Silvio Villegas, exguerrillero del M-19 y amigo de Petro, comenta: “nosotros hicimos la guerra para conseguir la paz y si vale la pena”.

Aquí frente al busto del libertador Simón Bolívar, Gustavo Petro tomará juramento, la ceremonia comenzará a las tres de la tarde este próximo domingo. 

Contáctanos