parole humanitario

Plataforma ofrece patrocinadores para quienes buscan un parole humanitario: Así funciona

Desde este miércoles pusieron el servicio para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. La alta demanda de los usuarios hizo que el sistema colapsara durante algunos momentos

Telemundo

El proceso para obtener el parole humanitario que otorga entrada legal a Estados Unidos a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, ha generado numerosos casos de fraude, principalmente con la búsqueda de patrocinadores, que son necesarios para solicitar la entrada de los beneficiarios.

Son muchas las alertas de fraude en las redes. Denuncian a personas que se hacen pasar por patrocinadores y le roban el dinero a los que desean ser patrocinados para vivir en Estados Unidos.

Ante esta situación hay organizaciones que ofrecen ayuda a quienes aspiran a conseguir un patrocinador efectivo. Hay una convocatoria que puede ser una opción considerable.

La iniciativa busca ofrecerle patrocinador a quienes en esos países no cuentan con uno, aunque no hay garantías de que la participación se revierta en solución inmediata de respaldo económico.

La organización benéfica Welcome.us ofrece esa ayuda y explicó cómo sería el proceso:

Los interesados deben acceder a la plataforma Welcome Connect desde sus respectivos países o un tercer país, pero no desde Estados Unidos. Solo los patrocinadores pueden inscribirse desde territorio estadounidense.

Los participantes deben tener en cuenta que el proceso ofrece cupos limitados y, una vez agotados, tendrán que aguardar hasta el próximo 15 de abril para otra oportunidad de beneficio económico.

Sin embargo, los patrocinadores pueden inscribirse en cualquier momento a través de Welcome Connect. La organización insta a todos los empresarios, grupos privados, organizaciones cívicas y en general a personas con recursos financieros suficientes, a sumarse a la iniciativa.

Desde entonces, más de 130 mil personas se han inscrito con Welcome.US como patrocinadores de refugiados, lo que ha permitido a unos 58 mil afganos y ucranianos recibir el respaldo económico básico para adaptarse a la nueva vida en Estados Unidos.

Este miércoles la plataforma colapsó apenas a la hora de abir, cuando miles de personas entraron en busca de un patrocinador que les permita llegar legalmente a Estados Unidos.

PATROCINIO PRIVADO, UNA IDEA IMPULSADA DESDE EL GOBIERNO

El pasado mes de enero el gobierno del presidente Biden formalizó la creación del programa “Welcome Corps”, que buscaba que -con dineros privados- se patrocine la llegada y asentamiento de refugiados al país.

El objetivo de este programa es que cualquier persona interesada en patrocinar un refugiado aporte dinero para que estas personas cuenten no solo con los mínimos económicos establecidos para poder emigrar a Estados Unidos, sino con recursos para hacer más fácil el asentamiento una vez lleguen al país.

Welcome.US, que une esfuerzos con el consorcio de Welcome Corps, se define como una "nueva iniciativa nacional creada para inspirar, movilizar y empoderar a los estadounidenses de todos los rincones del país para dar la bienvenida y apoyar a quienes buscan refugio".

Comenzaron con los refugiados afganos y de Ucrania, y desde este miércoles a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Desde la página de USCIS se señala que "las organizaciones fuera del gobierno pueden ayudar a los posibles patrocinadores y beneficiarios a prepararse para este proceso" (parole humanitario) y se enumeran dos organizaciones que se especializan en proporcionar al público información sobre cómo dar la bienvenida a los recién llegados. Esas organizaciones son Welcome.us y Community Sponsorship Hub.

Contáctanos