Huracan Isaias

Autoridades y residentes del sur de Florida se preparan para llegada de Isaías

Los residentes han acumulado provisiones y agua para los próximos tres días.

Telemundo

La cercanía de Isaías ha puesto en alerta a los condados del sur de Florida que se preparan para el posible impacto de un sistema debilitado pero que podría pasar muy cerca de la costa como un huracán categoría 1.

BROWARD

Dale Holness, alcalde de Broward, dice que “el huracán Isaías tiene ahora categoría uno. El condado de Broward podría ser impactado por vientos fuertes, y ahora estamos bajo vigilancia de tormenta, preparándonos”.

Los residentes han acumulado provisiones y agua para los próximos tres días. Algunos ya han puesto contraventanas. Los sistemas de bombas para evitar inundaciones se han puesto a prueba y están listos, así como los drenajes.

La policía de Pembroke Pines alerta sobre la posibilidad de lluvias y fuertes vientos para este sábado entre las 9 de la noche y las dos de la mañana del domingo cuando se supone que se acerque más a costas de Florida.

La playa de Hollywood comenzó a sentir las lluvias y vientos de la tormenta que aumentan como es lógico a medida que Isaías se acerca a la Florida. A pesar del panorama lluvioso algunos negocios permanecen abiertos. Las autoridades hicieron un llamado para recoger los escombros y asegurar el mobiliario en patios y balcones.

Fernando Rodríguez, director del departamento de servicios públicos de Dania Beach, asegura que “es un programa muy agresivo de limpiar todos los drenajes. Es como un camión que tiene una presión negativa como una aspiradora, y esa aspiradora saqué el agua y los escombros que están allá abajo”.

“Hemos recogido bastantes escombros y así no se convierten en proyectiles, porque si viene una tormenta tropical a 60 millas por hora salen esos pedazos de madera volando”, dice Rodríguez.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean J. Trantalis, declaró estado de emergencia en la zona advirtiéndoles a los residentes tomar precaución y evitar el área de la playa. Mientras muchos comercios decidieron cerrar temprano y remover sillas y muebles, pero no cellar sus ventanas.

Debido a las condiciones del tiempo y las fuertes lluvias como medida de prevención las patrullas de policía se verán en la zona bloqueando las entradas de la playa y las calles que ya sufren inundaciones y ramas de árboles caídas.

Durante este fin semana no operarán los servicos de recoger basura, todos los parques en la cuidad incluyendo los centros de pruebas del COVID-19 se mantendrán cerrados hasta el martes 4 de agosto. 

PALM BEACH

Aguas llenas de barro y sedimentos están siendo limpiadas en las 8 estaciones de bombeo en Wellington. La ciudad está utilizando maquinaria para retirar escombros vegetación y algas mientras el huracán Isaías amenaza al condado Palm Beach.

Terry Narrow, superintendente de agua superficial de Wellington dice que “si la tormenta efectivamente viene hacia nosotros todo estará limpio y listo para poder bombear esto ayuda a que el agua pueda pasar por la malla y y así no se tape evitando que el agua pase”.

Mientras tanto, las personas en el condado están tomando esta huracán de distintas maneras. El centro de operaciones de emergencia del condado Palm Beach se encuentra en alerta máxima ya que se ha emitido un aviso de huracán para el condado y su costa.

Algunos negocios en la zona de Lake Worth Beach, permanecieron abiertos y atendiendo al público mientras el clima lo permitía, otros prefirieron no correr riesgos.

Jon VanArman, vice administrador del condado dice que “el mensaje es que esta sigue siendo una tormenta severa esperamos que se mantenga alejado de la costa pero necesitamos que las personas estén preparadas. Nosotros ya estamos preparados y hemos estado monitoreando esta tormenta los últimos días y estamos en comunicación directa con todos nuestros socios locales y estatales”.

Ocho refugios fueron habilitados por el condado de Palm Beach, aunque han advertido que debido al COVID-19, es la última alternativa para las personas que tengan que avacuar sus viviendas. Hacen un llamado para que puedan acudir a casas de familiares o amigos en primera instancia o a uno de estos albergues si fuera necesario, bajo las estrictas medidas que se han tomado.

Los cuatro principales refugios, y uno para mascotas son los siguientes:

  • Lake Shore Middle School: 425 W Canal St. N, Belle Glade
  • Palm Beach Gardens High School: 4245 Holly Dr., Palm Beach Gardens
  • Palm Beach Central High School: 8499 Forest Hill Blvd., Wellington
  • Park Vista High School: 7900 Jog Rd., Lake Worth
  • Refugio para mascotas - West Boynton Recreation Center: 6000 Northtree Blvd., Lake Worth

Verdenia Baker, administradora del condado Palm Beach pide a la población que “sean honestos cuando vengan y les hagamos las preguntas. Por favor contéstenlas de forma honesta porque no solamente arriesgan su salud sino la salud de los demás”.

Hasta el momento son aproximadamente unas 500 personas las que han ingresado a los albergues, muchos de ellos desamparados. 

MIAMI-DADE

Miami Beach muestra un rostro desolador, poca gente en las calles, restaurantes, hoteles y playas cerradas, por primera vez en cinco meses, el culpable directo de este escenario no es el COVID-19.

En Miami Beach, Isaías de momento no le roba la tranquilidad a sus residentes. El llamado de las autoridades es no bajar la guardia, porque se espera una jornada lluviosa.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, pidió a todos “quedarse en su casa lo más posible, hemos cerrado las playas, nuestros parques, los campos de golf y las marinas”.

En el centro de operaciones de emergencia de Miami-Dade se vigila de cerca el paso de Isaías, al tiempo que varias unidades de salvamento y rescate se declararon listas para salir a las calles, si las lluvias provocaran inundaciones.

Ray Jadallah, jefe de operaciones del departamento de Bomberos de Miami-Dade dice que: "el llamado es a que los residentes permanecen en casa durante la tormenta, incluso después de la tormenta, porque no se descarta que las ráfagas de vientos puedan generar daños leves en árboles y semáforos”.

Aunque la fuerza destructora de Isaías no impactará de manera directa en el condado, lo mejor es prepararse, insisten las autoridades.

Si hay algo que los floridanos conocen muy bien, es el impacto de un huracán, en tal sentido, desde que se supo la ruta de Isaías, a mediados de esta semana, la mayoría de residentes tomaron sus precauciones.

Contáctanos