balseros cubanos

Familiares de balseros cubanos desaparecidos imploran ayuda para encontrarlos

Hasta ahora se ha confirmado que en Bahamas están 19 migrantes cubanos recientemente rescatados, aunque las autoridades no aclaran si todos conformaban el mismo grupo.

Telemundo

Hasta ahora se ha confirmado que en Bahamas están 19 migrantes cubanos recientemente rescatados, aunque las autoridades no aclaran si todos conformaban el mismo grupo. A pesar del hermetismo del gobierno de Bahamas, confirmamos que al menos otras 5 personas habrían desaparecido.

Arsen Hernández rompe en llanto sin respuestas y muestra las fotos de sus hijos de 4 y 6 años. Aparentemente, su exposa los llevaba consigo entre el grupo de cubanos, cuya embarcación naufragó en travesía a EEUU.

“Tengo la esperanza de que puedan estar en un cayo, Esperando por alguien que los rescate”.

Hernández asegura que el grupo partió el 1ro de marzo desde Nassabal, en Villa Clara. La embarcación aparentemente se volcó a unas tres millas al sur de cayo sal, según la versión oficial. Todo se supo el miércoles 3 de marzo, cuando a 49 millas de allí, en cayo anguila, la guardia costera de estados unidos localizó a 6 cubanos.

El patrullaje posterior condujo a la identificación de otro grupo más numeroso, en cayo sal. La armada de Bahamas los rescató el jueves: 12 sobrevivientes y un fallecido es la cifra oficial.

Dos mujeres fueron hospitalizadas en Nassau, con quemaduras según un comunicado del hospital…

Yenery dice que no sabe nada de su madre Maritza Cárdenas, de 56 años, que estaba en el grupo, pero sí logró una video llamada con su cunada, hospitalizada en Nassau.

 “Está toda quemada, quemada. No sabemos las condiciones. Dice que vio a unos como ahogarse. Está traumatizada. No sabe lo que dice”.

Maydelín Alfonso Vázquez, reporta que su hijo de 21 años está involucrado en el naufragio: “él se llama leonardo cárdenas… por favor, hagan lo posible y que sigan buscando”.

La falta de claridad por parte de las autoridades les angustia porque, según declaraciones de los sobrevivientes, hay al menos 5 personas aún desaparecidas.

En Bahamas el servicio de migración declinó a ofrecer comentarios conocimos que el consulado cubano tiene información sobre el hecho, pero no quisieron compartirla con nosotros.  Un representante de la fuerza naval de Bahamas confirmó esta tarde que ellos han suspendido la búsqueda y han dejado eso a cargo de autoridades cubanas.

Contáctanos