Reportajes Especiales

Chilenos apoyan a la Teletón desde el sur de la Florida

En el sur de la Florida viven milesde chilenos que han emigrado en las últimas décadas y aunque hoy muchos tienen hijos estadounidenses y han adoptado algunas costumbres de este país, hay algo que los sigue uniendo a su tierra natal…la Teletón.

Telemundo

Es una obra de amor que llevan los chilenos dentro del corazón.  La Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado nació como una organización benéfica pequeña en 1947 y fue encabezada por médicos de buen corazón que vieron la necesidad de ayudar a niños con discapacidades. “El Doctor Urrutia fue el fundador de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado que dio origen después a la Teletón”, cuenta Javier Fernandez, que recibió tratamiento de pequeño.

La Teleton nació oficialmente en Chile en 1978 luego que el presentador de televisión Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco vio como dos comediantes famosos de Hollywood lograron dejar a un lado sus disputas profesionales para una buena causa. “De alguna manera Dean Martin y Jerry Lewis se juntan a raíz de la enfermedad de un hijo y hacen una teletón para juntar dinero para aquellas personas que tenían hijos con discapacidad”, explica Maria del Carmen Errázuriz conocida como “Tati” que es la encargada de la Teletón en Miami.

Inspirado por esa labor, Don Francisco organizó un evento de recaudación de fondos para el tratamiento de niños con discapacidad y luego convenció a todos los canales de televisión de Chile que se unieran para transmitirlo en vivo simultáneamente. “La teletón tiene en Chile 14 centros a lo largo de todo Chile donde atienden a niños con discapacidades neuromotoras”, cuenta Errázuriz

Magdalena Ortuzar y su esposo Sebastian Goicolea conocen de primera mano la labor de la Teletón.

“Hace muchos años, hace 16, 17 años, con Matías mi segundo hijo tuvimos que usar la Teletón, en Puerto Montt, en Chile. Tuvimos la necesidad de entrar porque tenía una desprogramación en las funciones motoras”, cuenta Goicolea. Agradecidos, hoy la familia ayudo a organizar un evento en el patio de su casa de Key Biscayne para recaudar fondos para la teletón. Es una de varias iniciativas que organizaron chilenos en el sur de la Florida para aportar a una fundación que significa tanto para ellos.

En Weston también se organizó una cicletada familiar con el fin de recaudar fondos y pasarle esta tradición a la nueva generación.  Ahí estuvieron presentes el meteorólogo de Telemundo 51 Luis Carrera y la periodista Myriam Masihy.  “Para todos los chilenos, sobre todos para quienes reciben algún tipo de tratamiento médico, la Teletón no es algo que apoyemos solamente a fin s de año, es algo de todos los días”, dice Carrera.  A continuación encontraran maneras de aportar a la Teletón el ano entero.

Contáctanos