Censo

Censo muestra creciente diversidad en EEUU

En Estados Unidos, ahora somos 331,4 millones de personas. En los últimos 10 años la población del país ha crecido en 22,7.

Telemundo

En Estados Unidos, ahora somos 331,4 millones de personas. En los últimos 10 años la población del país ha crecido en 22,7.

"Por primera vez en más de 200 años, tenemos la población anglosajona bajando el porcentaje y la población minoritaria, no solamente creció, sino que creció sorprendentemente, liderada por la población hispana y asiática", dice Mike Hernández asesor político.

La población blanca de Estados Unidos disminuyó un 8.6% en la última década, mientras aumentó la diversidad racial por una mayor presencia de minorías como la hispana. 

"El censo se realiza cada 10 años para no solamente averiguar donde viven las personas, sino también cuáles son las necesidades de esas comunidades y cuantos fondos federales de venta enviarse a esas comunidades", dice Hernández.

Los latinos llegaron a los 62.1 millones, un aumento del 23%. Los hispanos son, además, el principal grupo racial que vive en los condados del sur de California, Nuevo México, el oeste y el sur de Texas y el sur y sor oeste de Florida zonas de Florida.

"En la Florida una de las comunidades donde se vio el mayor crecimiento es en el centro del Estado, donde está Orlando y en la zona metropolitana de esa ciudad".

Y hay implicaciones del crecimiento y el decrecimiento de la población de los estados. Algunos estados ganan puestos en el congreso. Florida, Carolina del norte, ganan uno, Texas obtiene dos nuevas sillas en el congreso. También aumenta en uno los congresistas de colorado, Montana, Oregon. En tanto, Nueva York, por haber decrecido en solo 89 habitantes pierde una silla confesional, al igual que Pensilvania, Michigan, Ohio, Illinois y California.

Pero en relación a la política, el crecimiento hispano y la filiación política, Hernández dice:

"Yo pienso que se van a inscribir en ambos partidos, pero la gran mayoría de ellos va a ser lo que se ha hecho en Florida: registrarse como votantes independientes".

Contáctanos