Celebran la cumbre cubana de las oportunidades

Este miércoles se celebró en Nueva York a la llamada "Cumbre cubana de las oportunidades", en la que participó Roberta Jacobson, Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien es la principal representante de Estados Unidos en las negociaciones con Cuba.

Jacobson habló de la posibilidad inminente de que Cuba sea eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Jacobson insistió en que la intención de Obama en esta apertura hacia el régimen militar que gobierna en Cuba es fortalecer a los llamados cuentapropistas, y no al gobierno. Sin embargo, reconoce que por necesidad todos los negocios con Cuba tienen, por necesidad que pasar por el gobierno, porque si no lo permiten no llegarán a los pequeños negocios privados. Y lo dice a sabiendas de que su argumento es tan poco convincente como poco probable. Por eso dice: "vamos a ver si eso puede cambiar".

Algunos, como el profesor Ted Henken de Baruch College, que apoyan la propuesta de acercamiento de Obama, aseguran que el apoyo es con los "ojos abiertos a que hay un embargo norteamericano y otro embargo interno en Cuba".

Jacobson aseguró que la apertura de embajadas es un hecho inminente a pesar de la oposición política que enfrentan.

Contáctanos