Celebran hoy Miércoles de Ceniza: te contamos en que consiste la tradición cristiana

El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo santo de Cuaresma, un periodo de reflexión y arrepentimiento en preparación para la celebración de la Pascua.

Telemundo

Este miércoles 22 de febrero se celebran varias misas en iglesias del sur de Florida con motivo del Miércoles de Ceniza.

El arzobispo Thomas Wenski ofició una misa en la iglesia St. Anthony, ubicada en el 901 Northeast Second Street, de Fort Lauderdale, que comenzó a las 12:10 p.m.

Por su parte, en Miami-Dade, el obispo Enrique Delgado celebró una misa en Gesu Church localizada en el Downtown de Miami.

Tradición cristiana

Este miércoles muchos cristianos se presentaron a trabajar con manchas de cenizas en sus frentes y otros fueron a la iglesia a la hora del almuerzo o después del trabajo para recibir una cruz de cenizas en sus caras.

Todo ello se justifica con una antigua tradición cristiana, y es que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la temporada santa de Cuaresma, un periodo de 40 días de reflexión y arrepentimiento en preparación para la celebración de la Pascua.

El Miércoles de Ceniza es un día de abstinencia de carne para los católicos mayores de 14 años. También es un día de ayuno para adultos de 18 a 59 años que solo pueden hacer una comida completa y dos comidas pequeñas, sin comer nada entre comida.

Los cristianos de muchas denominaciones reconocen que la Cuaresma concluye con la celebración de la Misa de la Última Cena el Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, seguida de los servicios del Viernes Santo y la celebración de la Vigilia Pascual el Sábado Santo.

Durante siglos, los cristianos han recibido la señal de la cruz con cenizas en la frente como un recordatorio de las fallas mortales y una invitación a recibir el perdón de Dios.

La tradición tiene su origen en el Antiguo Testamento donde los pecadores realizaban actos de penitencia pública. El uso de las cenizas pretendía recordar a los feligreses su mortalidad.

Durante el servicio del Miércoles de Ceniza, se emplea tradicionalmente la frase: "Acuérdate hombre, que eres polvo y al polvo volverás", frase localizada en el Libro del Génesis.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un período anual de observancia cristiana que precede a la Pascua. Las fechas de Cuaresma están definidas por la fecha de Pascua, que es una fiesta móvil, lo que significa que cae en una fecha diferente cada año.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y su observancia dura 40 días, excepto los domingos. La Cuaresma termina este año el jueves 6 de abril.

Los católicos comenzaron la tradición de la Cuaresma alrededor del año 325, durante el Concilio de Nicea, pero se ha extendido a otras denominaciones cristianas, incluidas las iglesias ortodoxas occidentales, luteranas, metodistas, presbiterianas y anglicanas, entre otras.

Durante la Cuaresma, los cristianos renuncian a cosas como hábitos o alimentos y bebidas. Los orígenes de la tradición se remontan a los 40 días de tentación de Jesús en el desierto.

Cuaresma proviene de la palabra en inglés "lente", que significa primavera y señala la llegada de la primavera.

Color oficial de la cuaresma

El violeta o morado es el color oficial de la Cuaresma. Representa el luto por la muerte de Jesús en la cruz al mismo tiempo que celebra su resurrección con colores de realeza.

¿Qué es el martes gordo?

El martes anterior al Miércoles de Ceniza, las personas tienden a comer en grandes cantidades antes del ayuno, que es un componente clave de la Cuaresma. De ahí el nombre de “martes gordo”.

Contáctanos