Miami

Celebran en Miami el Juneteenth con honores a George Floyd

Conmemoraron el aniversario 155 del fin de la esclavitud en EEUU y rindieron honor a la memoria de George Floyd.

Telemundo

El árbol Arcoiris, así bautizaron al eucalipto que fue plantado esta mañana en el Pride Park de Miami Beach en medio de un evento para conmemorar y celebrar el aniversario 155 del fin de la esclavitud en los Estados Unidos, bautizado como el Juneteenth en inglés.

Piedras con mensajes de paz, inclusión y amor fueron colocadas por autoridades y miembros de la comunidad afroamericana. Además rindieron 8 minutos y 46 segundos de silencio en memoria de George Floyd, el afroamericano muerto luego de que un policía de Minneapolis le oprimiera con su rodilla el cuello y le impidiera respirar.

Se celebra el día de la emancipación, una orden que fue firmada por el presidente Abraham Lincoln en 1863 pero no fue sino hasta el 19 de junio de 1865 que el último estado confederado , Texas, anunciaba la abolición de la esclavitud, poniendo fin a la guerra civil.

“Tenemos que apreciarnos los unos a los otros, aprender y crecer juntos como comunidad y este es un gran paso para apreciar la libertad que nos fue dada”, asegura Brenda Jordan, residente de Miami Beach.

Activistas están haciendo campaña para que el Congreso de los Estados Unidos reconozca a Juneteenth como feriado nacional pues por ahora solo es reconocido como feriado estatal en 49 de los 50 estados.

Una petición a la que se unen también políticos locales como el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, quien esta mañana publicó un post en el que se leía.

"Juneteenth marca el día en que el gobierno federal puso fin a la práctica de la esclavitud y ahora es el momento para que honren este día trascendental. Presentaré una resolución a la Comisión de la Ciudad instando a Washington a designar el 19 de junio como feriado federal".

Contáctanos