salud

CDC advierte sobre brote de enfermedad meningocócica en Florida y pide vacunarse

Recomiendan a la comunidad LGBTQ, de mayor riesgo frente a la enfermedad, a vacunarse lo antes posible.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están alertando sobre uno de los "peores brotes" de la enfermedad meningocócica en Florida, en donde han contabilizado al menos 24 casos y seis muertes, por lo que están llamando a la comunidad LGBTQ (la más vulnerable frente a la enfermedad) a que se vacune.

"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan su colaboración con el Departamento de Salud de Florida para investigar uno de los peores brotes de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales en EEUU", señala el comunicado de los CDC.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Hasta la fecha se han reportado al menos 24 casos y 6 muertes entre hombres homosexuales y bisexuales, según informó el propio organismo.

En respuesta a este brote, que ya se había alertado en abril, los CDC están recomendando a las personas "gay, bisexuales, y hombres que tengan sexo con hombres que se coloquen la vacuna contra la enfermedad meningocócica (MenACWY) si vive en Florida, o que hable con su proveedor de salud para ser vacunado si tiene pensado viajar a Florida".

Los CDC también recuerdan que las personas con VIH deben vacunarse con el MenACWY como parte de su rutina.

“Vacunarse contra la enfermedad meningocócica es la mejor manera de prevenir esta enfermedad grave, que puede volverse mortal rápidamente”, dijo el doctor José R. Romero, Director, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

“Debido al brote en Florida y a la cantidad de eventos del Orgullo que se llevarán a cabo en todo el estado en las próximas semanas, es importante que los hombres homosexuales y bisexuales que viven en Florida se vacunen, y que los que viajan a Florida hablen con su proveedor de atención médica sobre cómo obtener una Vacuna MenACWY”.

Los dos tipos de infección meningocócica más comunes son meningitis (una infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal) e infección de la sangre; ambas infecciones pueden volverse mortales rápidamente. Tres serogrupos de bacterias meningocócicas causan la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica en los Estados Unidos: Los serogrupos B, C e Y.

El brote actual en Florida es del serogrupo C, principalmente entre hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, incluidos los que tienen el VIH, explican los CDC.

Datos recientes muestran que cerca de la mitad de los casos asociados a este brote han ocurrido entre hombres hispanos, destaca. Este brote está afectando principalmente a personas que viven en Florida, pero también ha afectado a algunas que viajaron a este estado.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) entre los síntomas más comunes para la meningitis se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, mayor sensibilidad a la luz, confusión, malestar estomacal y vómito.

Los CDC agregan que también puede aparecer una erupción de color púrpura oscuro. Los síntomas pueden sentirse como una enfermedad similar a la gripe, pero por lo general empeoran muy rápidamente.

Las personas transmiten la bacteria meningocócica a otras personas al compartir secreciones respiratorias y de la garganta (saliva). En general, se necesita un contacto cercano o prolongado, como besar o estar cerca de alguien que tose, para propagar estas bacterias, explican los CDC.

Contáctanos