Frente frío

¿Cayó nieve en Palm Beach?

El meteorólogo Adrián López, explica el fenómeno que se registró ayer en algunas zonas de Broward y Palm Beach

Telemundo

Ayer en su noticiero Telemundo 51 se informó que en algunas ciudades de los condados de Broward y Palm Beach había caído precipitación invernal. Si bien el pronóstico mencionaba la posibilidad de aguaceros pasajeros, el hecho de que hayamos tenido precipitación invernal sorprendió a todos.

Muchas personas, sin embargo, pensaron que había caído granizo o hasta nieve. Aquí les explicamos a través del meteorólogo Adrián López, el fenómeno que se registró:

Las pequeñas bolas blancas que cayeron de las nubes no fueron más que “graupel”, como se denomina en inglés. El proceso de formación del “graupel” comienza en la nube con un copo de nieve, es decir, que el graupel es nieve cuando está apenas formándose en la nube a temperaturas por debajo del punto de congelación.

Una vez que ese copo de nieve cae a la superficie terrestre la temperatura sube y sobrepasa el punto de congelación lo que permite que el núcleo original sea interceptado por gotas de lluvia, las cuales crean la capa blanquecina que caracteriza al “graupel”.

La nieve, por otra parte, siempre se mantiene por debajo, o cerca, del punto de congelación en su viaje desde la nube hasta el suelo.

A la izquierda de la imagen se puede apreciar el granizo y a la derecha el "graupel" (Imagen: NOAA)

Las diferencias

Por último, la diferencia entre el “graupel” y el granizo reside en que los procesos de formación ocurren bajo diferentes perfiles de temperaturas, a diferentes alturas del suelo, y la más importante es que el granizo es más grande que el “graupel”. Vale la pena aclarar que en muchos lugares le llaman al “graupel”, granizo blando o granizo pequeño, por su marcada similitud en color y textura.   

Contáctanos