salud

Casos de Hepatitis A en Florida superan los 3,200 en 2019

Pese al gran aumento de enfermos registrados, en los últimos meses hay una tendencia a la baja

Hepatitis A en la Florida
SOPA Images/GETTY IMAGES

Un importante ascenso en los casos de Hepatitis A han sido reportados en 2019 en el estado de la Florida. Hasta la fecha las autoridades de salud han registrado 3,327 personas con la enfermedad hepática, muy por encima de los 548 registrados en 2018.

Según el Departamento de Salud de Florida, los condados donde se han reportado más casos son Pasco (413) ubicado al norte de Tampa, Pinellas (377) ubicado al oeste de Tampa, y Volusia (301), ubicado al noreste de Orlando.

En el sur de Florida, el condado de Palm Beach ha reportado 79 enfermos; Broward 28 y Miami-Dade 39.

En el reporte no se explica a qué se debe el alarmante incremento de casos, pero se aclara que desde el 1 de enero de 2018, el 98% de los casos probablemente se han adquirido localmente en Florida.

El número de casos de hepatitis A reportados aumentó más del doble entre 2016 y 2017 y casi se duplicó nuevamente en 2018 después de permanecer relativamente estable en años anteriores. El número de casos en 2019 superó seis veces a los de 2018.

En noviembre y diciembre bajan los casos

Desde enero de 2019, ha habido más de 3,200 casos en Florida asociados con la emergencia de salud pública de Hepatitis A. Si bien este brote aún no ha terminado, los totales de casos nuevos semanales y mensuales tienden a la baja, pues en septiembre y octubre se habían reportado 271 y 272 casos y en noviembre la cifra bajó a 202 y en lo que va de diciembre se han reportado 163.  El mes con mayor número de casos reportados fue mayo con 383, seguido de junio con 362.

En agosto las autoridades declararon una emergencia de salud pública para tomar medidas especiales de control y prevención.

A tomar en cuenta

Para prevenir la enfermedad las autoridades sanitarias recomiendan colocarse la vacuna contra la Hepatitis A y el buen lavado de las manos para evitar la propagación de la Hepatitis A en las siguientes situaciones:

• Después de ir al baño: use jabón y agua corriente tibia y lávese durante al menos 20 segundos. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no matan los gérmenes de la hepatitis A.

• Después de tocar personas o superficies públicas; cambiar un pañal; toser, estornudar o usar un pañuelo de papel; usar un cigarrillo o tabaco; y comer o beber

• Antes de preparar alimentos o trabajar con alimentos que no están empacados.

• Si usted es un empleador, solicite a los empleados que utilicen prácticas de limpieza adecuadas para preparar alimentos y para limpiar áreas de trabajo y áreas públicas como baños.

Los médicos insisten en la importancia de la inmunización contra la enfermedad.

¿Qué es la hepatitis A?

La Hepatitis A es una enfermedad del hígado que se puede prevenir con la vacuna para el virus de la hepatitis A (VHA). Por lo general, se transmite de persona a persona a través de la ruta fecal-oral o el consumo de alimentos o agua contaminados.

La hepatitis A es una enfermedad autolimitada que no produce infección crónica. La mayoría de los adultos con hepatitis A tienen síntomas, que incluyen fatiga, falta de apetito, dolor de estómago, náuseas e ictericia, que generalmente se resuelven dentro de los 2 meses posteriores a la infección.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los niños menores de 6 años no tienen síntomas o tienen una infección no reconocida. Los anticuerpos producidos en respuesta a la infección por hepatitis A duran toda la vida y protegen contra la reinfección La mejor manera de prevenir la infección por hepatitis A es vacunándose.

Contáctanos