Casos de cubanos detenidos serían revisados por ICE

La administración Biden puso en vigor una nueva disposición para revisar casos de migrantes que han estado detenidos más allá del tiempo legalmente establecido.

Telemundo

A principios de este mes, la administración Biden puso en vigor una nueva disposición para revisar casos de migrantes que han estado detenidos más allá del tiempo legalmente establecido.

Es una esperanza para familiares de muchos cubanos migrantes que describen estar viviendo una pesadilla interminable.

Aunque la administración Biden ha prometido dinamizar la administración de casos migratorios, en nuestra sala de redacción continuamos recibiendo testimonios de familiares detenidos durante más de un año. Ahora, una nueva disposición federal pudiera cambiar las cosas para ellos.

 “Estaba acostado como siempre después del desayuno y a las 7 de la mañana fue el oficial y me dijo ‘cruz…released’, y yo contento recogí mis cosas y p’ fuera”, dice Aislén Cruz Hernández, cubano migrante que estuvo detenido cinco meses.

Así Cruz recuerda su último día en la correccional de Etowa, Alabama. Permaneció allí cinco meses detenido por ice, tras cruzar la frontera de EEUU en julio de 2020

 “No te recomiendan abogados de probono como en otras prisiones… no va el ICE. Allí nadie se preocupa”, dice Cruz.

En el mismo centro de detención permanece recluido, Mario Orlando Camejo, su padre, Osvaldo, dice: “nada. ICE no le da una respuesta. No le dice nada.

Su padre asegura que han agotado todos los recursos legales disponibles en el caso, y que esta “desesperado. Lleva un año y 8 meses retenido. 8 meses después de su orden de deportación”.

Para migrantes como Camejo, la administración Biden implementa desde marzo una política de revisión de casos que buscaría sacar de los centros de detención a las personas que no constituyan un riesgo para la seguridad nacional.

 Luz López, abogada, dice: “si la persona no tiene antecedentes criminales. Si no tiene historial de pertenecer a un grupo terrorista. Lo que dice la orden es que la persona debería quedar en libertad”.

ICE nos confirmó que bajo este procedimiento “…Los casos serán revisados por un oficial examinador de rango que, cuando sea necesario, comunicarán la decisión final al solicitante. Serán priorizados los casos de individuos detenidos o con inminente orden de deportación”

Estadísticas aportadas por ICE a Telemundo 51, indican que el promedio de migrantes cubanos en custodia, ha disminuido -relativamente- entre septiembre de 2020 y el 27 de febrero de 2021 cuando la cifra llegaba a 1605 personas.

La abogada asegura, que tomando en cuenta el atraso de casos en manos de la agencia, el procesamiento de esta normativa podría tardar varias semanas.

Contáctanos