Coronavirus

Casos de coronavirus en Florida pasan de 37,000, con 1,471 muertes

Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado

Telemundo

Los casos de coronavirus en la Florida llegaron el martes a 37,439 luego de reportarse 542 nuevos positivos y 72 fallecimientos adicionales en el estado, informó el Departamento de Salud de Florida.

Miami-Dade tiene 13,224 casos y Broward 5,492. Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 1,471 personas por el COVID-19.

Además, el condado Palm Beach tiene 3,390 casos positivos y Monroe 80. Un total de 6,330 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

En el centro del estado, el condado Orange tiene 1,446 casos confirmados de COVID-19 y Hillsborough 1,324.

Las ciudades con más casos eran Miami con 8,275, Hialeah con 1,630, Hollywood con 1,313, Fort Lauderdale con 1,290, Orlando con 1,057, Tampa con 838, Miami Beach con 719 y West Palm Beach con 655.

Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los únicos condados que han quedado excluidos del proceso de reapertura escalonado que comienza el lunes 4 de mayo en Florida.

Aunque no entrarán por ahora en el proceso de reapertura, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se han beneficiado de un cierto relajamiento de las medidas de confinamiento que estuvieron en vigor en Florida todo el mes de abril.

Las marinas, los parques y los campos de golf reabrieron la semana pasada, aunque con requisitos como mantener el distanciamiento físico de seis pies entre las personas y el uso de mascarillas o tapabocas.

Centenares de personas con yates y botes remolcados buscaron salir al mar este fin de semana y se formaron largas colas en las rampas de acceso al mar.

La salida de embarcaciones igualmente está regulada. No se permite más de 10 personas por embarcación y entre los botes se debe guardar una distancia de al menos 15 metros.

Las multas por infracción de estas normas rondan los $500.

Según el plan para una vuelta progresiva a la normalidad, en la Fase Uno que comienza este lunes se relajará la mayor parte de las medidas de restricción de la actividad económica, pero se mantendrá la obligatoriedad del distanciamiento físico entre personas y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Salvo cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales, todos los negocios podrán abrir sus puertas en Florida a partir del 4 de mayo, aunque algunos deberán funcionar con determinadas restricciones, menos en los condados del sureste: Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

En una conferencia de prensa, el gobernador Ron DeSantis se mostró optimista con el desenvolvimiento de la curva de contagios al decir que "los escenarios apocalípticos que estábamos trabajando hace semanas afortunadamente no se dieron".

En Florida, donde según cifras del gobernador viven 21.3 millones de personas, "de 42 pruebas (que se hacen de coronavirus) una da positiva, más o menos".

En el estado se han realizado en total 428,189 tests. De acuerdo con el gobernador, se pueden hacer al día unos 10,000 en diferentes laboratorios.

DeSantis dijo que están estudiando si las farmacias pueden hacer estas pruebas en lo adelante.

El turismo, un motor apagado

En cuanto a la movilidad, se puede viajar libremente por todo el estado y los visitantes que lleguen a Florida desde lugares que sean focos de COVID-19 deberán ser chequeados en el aeropuerto y ponerse en aislamiento por un tiempo.

Los alquileres por temporada a través de plataformas siguen suspendidos y en el caso de los hoteles y otros lugares de alojamiento solo se les permite prestar servicios esenciales.

Ni los parques temáticos por los que tanta gente visita Florida ni los cruceros pueden funcionar por ahora.

Esto significa que el sector turístico, el principal motor económico de Florida, que recibió 68,9 millones de visitantes de otros lugares de EEUU y del extranjero en el primer semestre de 2019, todavía tiene que esperar.

Desempleo

La Asociación de Hoteles y Alojamientos de EE.UU. calcula que de los 747.705 puestos de trabajo que dependen de la industria hotelera en Florida, 336.467 se han perdido o se perderán.

El número de despidos y suspensiones de empleo y sueldo temporales en el sector de los parques temáticos, que se concentra en Orlando (centro de Florida), se cuenta también por miles.

El índice de desempleo ajustado por temporada subió en marzo al 4,3 %, 1,5 puntos más que en febrero, y se estima que en abril subirá exponencialmente pues fue el mes del confinamiento.

Las solicitudes del subsidio de desempleo aumentaron en más de 426,000 la semana pasada en Florida y el mal funcionamiento de la página oficial para reclamar esos pagos han hecho que un grupo de ciudadanos haya demandado judicialmente al gobernador.

El índice mensual de confianza de los consumidores que realiza la Oficina de Investigación Económica y de Negocios de la Universidad de Florida se desplomó en marzo y quedó con 11,2 puntos menos que en febrero.

Contáctanos