Coronavirus

Casos de coronavirus en Florida llegan a 50,867 con 2,237 muertes

Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado

Telemundo

Los casos de coronavirus en la Florida llegaron el domingo a 50,867 luego de reportarse 740 nuevos positivos y cinco fallecimientos adicionales en el estado, informó el Departamento de Salud de Florida.

Miami-Dade tiene 16,845 casos y Broward 6,697, según el nuevo reporte. Los dos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto 2,237 personas por el COVID-19.

Además, el condado Palm Beach tiene 5,201 casos positivos y Monroe 108. Un total de 9,381 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote, lo que no quiere decir que todos estén hospitalizados en este momento.

En el centro del estado, el condado Orange tiene 1,808 casos confirmados de COVID-19 y Hillsborough, 1,883.

M

Las muertes se han ido reduciendo paulatinamente, pero los casos siguen aumentando a un ritmo superior a los 500 diarios e incluso la semana pasada, en la que toda Florida quedó fuera del confinamiento y en proceso de reactivación económica, se superaron los 1.200 en un solo día.

El sábado se contabilizaron 676 casos nuevos, el viernes 976, el jueves 1.204, el miércoles 527, el martes 502 y el lunes 854.

El promedio diario de nuevos casos en esos siete días fue de 782,7.

Reapertura en marcha

Miami-Dade y Broward entraron el pasado lunes en la primera de tres fases de reapertura decretadas por el gobernador Ron DeSantis, mientras que los otro 65 condados de Florida entrarán en la segunda.

La primera permite la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, tiendas minoristas, museos y bibliotecas al cuarto de su capacidad y la segunda a la mitad de su capacidad, y agrega ahora gimnasios.

Estos alivios al confinamiento, todos con restricciones que permitan cumplir distanciamiento social y evitar la propagación del virus con tapabocas, se unen a la apertura desde abril de parques, marinas y campos de golf en la mayoría de Florida, como también de peluquerías y salones de belleza, la semana pasada.

Estas pautas exigen, entre otras, mantener una distancia de seguridad entre las personas de 6 pies o 1,82 metros.

Sin embargo, las playas continúan cerradas en varias ciudades del sureste de Florida, donde va más lenta la reapertura, especialmente en los condados de Broward y Miami-Dade.

En este último, incluso las ciudades de Miami, Miami Beach, Hialeah y Miami Gardens comenzaron apenas su primera fase este miércoles.

En estas cuatro ciudades, el comercio minorista estará abierto al 25 % de capacidad con medidas de distanciamiento social.

Tanto en Miami-Dade como en Broward no podrán abrir bares, spas, gimnasios, cines, playas, piscinas, ni tiendas de tatuajes y masajes.

En otros como Palm Beach, al norte de Broward, este sábado comenzó incluso a operar el restaurante y las piscinas del club privado Mar-a-Lago, del presidente Donald Trump, mientras el hotel y el salón principal se mantendrán cerrados.

Centros comerciales se suman

Otros signos de vuelta a la normalidad, abrieron ya algunos grandes centros comerciales como Dadeland, Sawgrass Mills, y este miércoles el Dolphin Mall, aunque sin la habitual presencia masiva de turistas.

El turismo, el motor de la economía de Florida, está todavía "en el limbo".

El mall, ubicado en Broward y uno de los más grandes del sur de Florida, tomará medidas para mantener el distanciamiento social y ofrecerán mascarillas a los consumidores

Iglesias reabren para misas

La Iglesia Católica dio un primer paso hacia el desconfinamiento al anunciar hoy la Arquidiócesis de Miami que las misas abiertas al público se reanudarán a partir del 26 de mayo en Miami-Dade y Broward.

Desde ayer lunes se puede celebrar misa con fieles también en los Cayos de Florida.

Alimentos gratis para paliar la crisis

Con una economía paralizada, la ciudad de Miami y otras del sur de Florida, mantienen a diario la repartición de mercados, y comidas calientes. Las organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos estatales y locales están trabajando para ayudar a los floridanos del sur a afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus con entregas gratuitas de alimentos.

Este martes, por ejemplo, en La Pequeña Habana una iniciativa de un comisionado repartió 2.000 raciones de las 12.000 que espera entregar semanalmente hasta fin de año, previendo una lenta recuperación del turismo.

La distribución se realizó tanto para personas a pie como para aquellos que iban en vehículos, como Omar Zabaleta, quien estuvo esperando dos horas.

"Para mí esta ayuda es muy importante porque este es un periodo difícil el que estamos viviendo", dijo a Efe este colombiano que en marzo perdió su trabajo como guardia de seguridad del aeropuerto.

La cubana Dinora García, también beneficiaria de la comida, aseguró que encontrar empleo "va a ser un poquito difícil dada la situación y la forma en que ha golpeado el coronavirus en Miami".

La comida fue proporcionada por los restaurantes El Cristo y El rinconcito mexicano, que mantendrán esta ayuda de lunes a sábado en diferentes zonas de las ciudad, y hace parte de una iniciativa organizada por el comisionado (concejal) de Miami Joe Carollo.

Disney reveló que ya están listos para recibir a sus clientes en más de 40 de sus tiendas a partir del 20 de mayo de 2020.
Contáctanos