Los "Parrotheads" (como se conoce en inglés a los fanáticos de Jimmy Buffett) y aquellos que adoran la vida al estilo caribeño lloraron la muerte del cantante de "Margaritaville" durante el fin de semana, quien murió el 1 de septiembre a los 76 años después de una batalla de años contra una forma rara y agresiva de cáncer de piel.
Tras la muerte de Buffett, su sitio web reveló que el cantante y empresario había muerto a causa del carcinoma de células de Merkel, una forma de cáncer de piel que se considera de tres a cinco veces más mortal que el melanoma.
Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el carcinoma de células de Merkel:
¿QUÉ TAN RARO ES EL CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL?
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según el Skin Cancer Foundation, alrededor de 3,000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas con carcinoma de células de Merkel cada año. Eso equivale a alrededor de un caso por cada 130,000 personas.
El carcinoma de células de Merkel también es 40 veces más raro que el melanoma, una forma mortal de cáncer de piel más común.
¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE PADECER CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL?
Como la mayoría de los cánceres de piel, el carcinoma de células de Merkel suele formarse como un bulto en la piel expuesta al sol. Zonas como la cabeza y el cuello, así como los brazos, piernas y torso son las más afectadas, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Los factores de riesgo incluyen la exposición al sol y un sistema inmunológico debilitado. Las personas mayores de 50 años también tienen más probabilidades de contraer carcinoma de células de Merkel.
¿CÓMO SE VE EL CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL?
El carcinoma de células de Merkel es un bulto que suele ser indoloro, de rápido crecimiento, firme o con forma de cúpula y de color violeta o rojo. El cáncer generalmente se detecta durante un examen de la piel, que puede realizar usted mismo o con un médico.
Si cree que tiene un bulto inusual creciendo en su piel, busque un dermatólogo lo antes posible.
¿CÓMO SE TRATA EL CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL?
El carcinoma de células de Merkel se trata como la mayoría de los cánceres. Primero, se diagnostica el cáncer y se determina que se encuentra en una etapa entre 0 y IV, dependiendo de qué tan grande haya crecido el tumor y cuánto se haya diseminado por todo el cuerpo, si es que se ha extendido.
El tumor deberá extirparse quirúrgicamente y también se podrán extirpar el tejido y los ganglios linfáticos cercanos.
El cáncer puede propagarse a través de células de tejidos y ganglios linfáticos. El cáncer también puede propagarse por el cuerpo si llega al torrente sanguíneo.
Después de la cirugía, los pacientes pueden recibir quimioterapia, radiación y/o inmunoterapia para eliminar completamente el cáncer del cuerpo.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA EL CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL?
El carcinoma de células de Merkel es una forma rara y agresiva de cáncer de piel que tiene una alta probabilidad de diseminarse y reaparecer.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las personas diagnosticadas con carcinoma de células de Merkel en cualquier etapa tienen "aproximadamente un 70% más de probabilidades que las personas que no tienen ese cáncer de vivir al menos 5 años después de ser diagnosticados".
Sin embargo, la tasa de supervivencia es muy variable. Cuanto antes se detecte el cáncer, mejor.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CARCINOMA DE CÉLULAS DE MERKEL?
La mejor manera de prevenir el carcinoma de células de Merkel es proteger la piel del sol y sus rayos ultravioleta (UV).
Para limitar la exposición al sol, busque siempre la sombra y siga las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
- Ponte una camisa.
- Aplicate protector solar.
- Ponte un sombrero.
- Ponte gafas de sol para proteger tus ojos y la piel sensible que los rodea.
- También se aconseja no utilizar camas solares ni lámparas solares.