Candidato presidencial de Guatemala arrestado en Miami

Un candidato presidencial de Guatemala fue arrestado este miércoles en Miami, acusado de tener nexos con el narcotráfico con el fin de ganar la presidencia. Hoy estuvo en corte federal.

El candidato Mario Amilcar Estrada está acusado de planear el asesinato de rivales políticos y de ofrecer a narcotraficantes mexicanos el uso de puertos y aeropuertos en Guatemala. Hoy compareció en corte, pero su caso tuvo que ser pospuesto porque por ahora no tiene abogado.

Estrada, de 58 años, fue capturado este miércoles en Miami junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga, tras enfrentar cargos por conspiración para exportar cocaína hacia EEUU, así como importación de armas de alto alcance.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, ambos hombres conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa con el fin de financiar su plan para alcanzar la presidencia a cambio, una vez en el poder de “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”.

El viernes pasado Estrada en una entrevista a medios en Guatemala, Estrada negó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

Los acusados están siendo pedidos por la corte del distrito Sur de NYC, que asegura, además, que Estrada tenía planes de atentar contra rivales políticos, para alcanzar la presidencia. Las elecciones se celebrarán en Guatemala el próximo 16 de junio.

Deben regresar el martes próximo a la corte con representación de abogados para que prosiga su caso.

Contáctanos