EEUU-Cuba

Canciller cubano critica política de EEUU hacia Cuba

Tras las conversaciones entre Cuba y EEUU, la pasada semana, por primera vez un funcionario cubano hace declaraciones ante la prensa.

Telemundo

Tras las conversaciones entre Cuba y EEUU, la pasada semana, por primera vez un funcionario cubano hace declaraciones ante la prensa.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, dijo:

"El reconocimiento que ha hecho en ellas el gobierno de Estados Unidos de la plena vigencia de los acuerdos es sin lugar a dudas correcto y positivo".

El canciller cubano se estaría refiriendo a la reactivación del acuerdo de las 20 mil visas de inmigrante para ciudadanos cubanos, que no se ha cumplido tras la suspensión del programa de parole para la reunificación familiar.

No pocos analistas coinciden en que reactivar ese compromiso es interés de Estados Unidos en medio del incremento del número de cubanos que llega a la frontera.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado analizados por el medio digital CiberCuba, Estados Unidos otorgó 6 mil 21 visas de inmigrante, entre octubre de 2021 y marzo de este año.

Esa cantidad duplica la cantidad del año fiscal 2021. Pero ante casos demorados en Guyana, tras el cierre de la sección consular en La Habana por los llamados “ataques sónicos”, Cuba sigue culpando a EEUU de la inmigración irregular.

"Es el gobierno de Estados Unidos el que ha impuesto las dificultades que padecen nuestros viajeros inmigrantes, incluso, para arribar o hacer tránsito de manera regular a terceros países", dice Rodríguez.

"Siempre le van a echar la culpa a Estados Unidos, al imperio, como ellos dicen. Pero al fin y al cabo, la situación en Cuba está tan difícil porque el socialismo no funciona durante una pandemia el resultado en empeorar la situación económica para los cubanos, y por eso ves a tantas personas tratando de salir de ese país", dice el analista Mike Hernández.

La embajada de EEUU en La Habana se prepara ya para una reanudación limitada de servicios de visados para inmigrantes, o sea reclamaciones de familiares.

Sin embargo, sobre la reactivación del programa de parole para la reunificación familiar aún no hay noticias concretas.

Contáctanos