WhatsApp

Cambios en la política de WhatsApp para recopilar información

Esa información incluye tipo de dispositivo, identidad del usuario, datos publicitarios, ubicación, email, contactos, información de pago y otros datos de funcionamiento.

Telemundo

Salvi Pascual, CEO de la red social “Apretaste!”, dice: “Whatsapp va a adquirir más información de tu teléfono, información que, hasta un punto, yo ni siquiera entiendo”.

Y esa información incluye tipo de dispositivo, identidad del usuario, datos publicitarios, ubicación, email, contactos, información de pago y otros datos de funcionamiento.

“Eso es básicamente el conocimiento de quien tu eres, que haces y cómo vives tu vida”, dice Pascual.

Aunque algunos piensan que “es algo que yo creo que ya estaban haciendo hace tiempo y ahora lo hicieron conocido para poder seguir con sus prácticas”.

Sin embargo, mensajes y llamadas de audio y vídeo siguen siendo encriptadas de teléfono a teléfono.

“Lo cual significa que la comunicación sigue siendo imposible de ser leída por WhatsApp, Facebook o cualquiera que esté en el medio, porque se encripta desde tu teléfono”, dice Pascual.

A partir del 8 de febrero, para usar Whatsapp habrá que aceptar la nueva política de privacidad o la aplicación dejará de funcionar en su teléfono

WhatsApp también compartirá muchos de esos datos con su empresa matriz: Facebook, a quien también pertenece Instagram.

“Quiere decir, cuánto nivel de conocimiento puede estar centralizado en una sola compañía, cuando unes todo un perfil de tu vida privada, lo que escribes dentro de Facebook, el estado de tus comunicaciones, con quien te comunicas, con qué teléfono te comunicas, cómo te comunicas, cuánto tiempo duran tus llamadas”, dice Pascual.

Ahora, no pocos usuarios han pensado cambiar a otras plataformas como Telegram y Signal, que almacenan mucho menos información.

Los nuevos datos centralizados por Facebook-WhatsApp Instagram generan suspicacia a algunos, que creen que “es un monopolio, que no se debe permitir en este país, porque en este país los monopolios son contra la ley”.

En tanto se vuelve más popular la nueva red social ClubHouse, pero limitada a extenderse en uso, porque sólo puede compartirse audio y debido a que se necesita una invitación, la cual debe ser aprobada.

Contáctanos