Reportajes Especiales

Miami-Dade cambia proceso de citas para vacunas tras escándalo con turistas

Las autoridades locales han implementado cambios al proceso.

Telemundo

Luego queTelemundo 51 Investiga dio a conocer que turistas estaban recibiendo la vacuna contra el COVID-19 mientras se encontraban de visita en el sur de la Florida, las autoridades locales han implementado cambios al proceso.

En un video que compartió con sus seguidoras, la presentadora de televisión argentina Yanina Latorre muestra la emoción que sintió cuando su mamá recibió una vacuna contra el covid-19, mientras ambas visitaban Miami. 

Más tarde aparecería alentando a otros a hacer lo mismo durante un contacto telefónico con la televisión de su país.

“Les digo a los argentinos que quieran hacerlo, que tengan la posibilidad de venir a Miami, solamente para el turno te piden nombre, apellido y la fecha de nacimiento”, dijo Latorre en el programa de televisión “Los Ángeles de la Mañana", en el canal Trece de Argentina.

“Cuando te ponen el ID americano, vos ponés 999; estoy dando un datazo y entras, no hace falta tener ID americano”, le aseguró a la audiencia de ese programa.

El relato de Latorre ha molestado a mayores de 65 años que residen en la Florida y no han podido obtener una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19 debido a la escasez de citas.

“Hemos recibido reportes de diferentes fuentes que se está creando un tipo de turismo médico para las vacunas, o sea personas en Argentina, oí hoy esta mañana que posiblemente en Colombia están creando viajes específicamente para venir aquí y poder registrarse a coger la vacuna”, dijo el representante estatal Manny Diaz Jr.

“Ya eso se está cambiando, porque nos dimos cuenta de que eso no es justo para nuestra comunidad”, nos explicó la especialista en enfermedades infecciosas de FIU, Aileen Marty. Dice que médicos y líderes de Miami-Dade se reunieron esta semana para buscar maneras de evitar que se fomente el turismo de vacunas.

Anteriormente, mientras portales como el del Jackson solicitaban algún tipo de prueba de residencia, otros no lo hacían y eso va a cambiar.

“Precisamente lo que está haciendo el Jackson es lo que ahora se va a hacer por el condado entero”, aseguró Marty.

Tendrán cuidado de no excluir a inmigrantes indocumentados que residen en el estado y aquellos que viven parte del tiempo aquí, como la venezolana Morelia Dugarte. 

“Yo pago impuestos en este país , no vivo aquí, tengo una propiedad y pago impuestos, no vengo solamente por eso sino mi hijo es odontólogo , es ciudadano americano y vive aquí”, dice Dugarte.

Para el representante Días, esas personas que viven en el estado parte del año y están en riesgo de propagar el virus, deben ser vacunadas.

En cuanto a Yanina Latorre, luego que vacunó a su mamá el jueves pasado, dejó de contestar nuestras llamadas y después que Telemundo 51 Investiga dio a conocer su caso, varios medios de Argentina citaron nuestra investigación.

Un periodista argentino calificó su actuación como “inmoral", por haber conseguido una vacuna gratis pagada por los contribuyentes de Estados Unidos. Vacuna que tantos ancianos de nuestra área aún no han podido recibir.

Se espera que aquellos turistas que ya recibieron la primera dosis de vacuna reciban la segunda, pero las reglas se están endureciendo desde que sacamos nuestra investigación. 

Marty nos dijo que es importante prevenir que se fomente el turismo médico, porque cada estado tiene estipulado un número de vacunas para cubrir a su población y hay que asegurarse que no se agoten.

Contáctanos