Miami

Cámara subacuática en el Puerto de Miami muestra en vivo imágenes submarinas

Durante la cuarentena ha crecido la visita a Coral City Camera, una cámara ubicada a tres metros bajo las aguas poco profundas cerca del Puerto de Miami que está en vivo las 24 horas, los 7 días de la semana.

Telemundo

Coral City Camera, una cámara submarina de 360 ​​grados ubicada a lo largo de la costa del Puerto de Miami, es famosa por estos días de pandemia y de visitas virtuales, pues mediante ella las personas han podido conocer a Oval, un pez doctor sin cola que puede ser el pez salvaje más famoso del mundo.

"Oval es la estrella del espectáculo", dijo Colin Foord, el biólogo marino que instaló la cámara en 2019. "La vimos el primer día que colocamos la cámara bajo el agua. Casi todos los días entra Oval, y todos están siempre buscándola".

La cámara Coral City transmite en vivo 360 grados del entorno marino, durante los 7 días de la semana. Las imágenes salen en su sitio web y en YouTube. El dispositivo está instalado en el extremo este del Puerto de Miami, a unos 10 pies de profundidad, como parte de un "proyecto híbrido de investigación de arte y ciencia" para estudiar la biodiversidad de la ciudad y proporcionar a las personas una "vista panorámica del ecosistema marino urbano que se ha desarrollado alrededor de las costas artificiales de Miami ".

Un breve desplazamiento a través de la sección de comentarios de la transmisión en vivo de YouTube de la cámara confirma la popularidad de Oval. "¿Algún avistamiento de Oval todavía?" alguien preguntó. "Oval podría aparecer en cualquier momento … Creo que solo tienes que tener suerte de verlo", sugirió otro.

El pez de color rosado, al que le falta la cola, probablemente fue apodado de ese modo por su gran forma ovalada. Los visitantes le llaman así mientras intentan verlo: "Esperando ver a Oval. He estado yendo y viniendo aquí durante días, pero sigo extrañándolo. Seguiré adelante", dijo alguien en uno de los comentarios.

El proyecto, una colaboración entre Coral Morphologic, la Iniciativa Bridge y Bas Fisher Invitational, fue financiado por subvenciones de la Fundación Knight y la Fundación Nacional para las Artes. Su debut público tuvo lugar a principios de diciembre, con un lanzamiento en el Pérez Art Museum que transmitió la señal en vivo en una valla publicitaria flotando en las aguas de la Bahía de Biscayne.

"Eso fue más o menos cuando lo pusimos en línea por primera vez, en YouTube", dijo Foord. "No teníamos ninguna expectativa de que cumpliría este papel realmente importante durante la cuarentena".

A medida que la pandemia cerró las ciudades, canceló los planes de viaje de las personas y obligó a muchos a ponerse en cuarentena, una comunidad de observadores de la cámara de Coral City comenzó a crecer y ello fue visible en la sección de comentarios que dejaban los visitantes en la transmisión en vivo.

"A mediados de marzo, fue cuando realmente se hizo evidente cuán valioso e importante era, no solo como una herramienta científica, sino también como una forma de llevar la naturaleza a la vida de las personas, cuando todos están encerrados en sus apartamentos", dijo Foord.

Observar a los peces nadar en un acuario ha demostrado clínicamente que reduce la presión arterial y la ansiedad. "El aspecto de la salud mental es algo a lo que muchos espectadores se refieren; (dicen) los mantiene cuerdos, los conecta con la naturaleza", dijo Foord. "Para las personas que bucean y no han podido viajar, esta es la forma en que obtienen una solución (para estar) bajo el agua".

Foord responde rápidamente las preguntas y observaciones de los comentaristas sobre el pez. Los comentaristas también se dan la bienvenida en el chat cuando los nuevos espectadores intervienen, y a menudo responden las preguntas de los demás.

"Nuevo en este sitio. ¡Enganchado! ¿todavía hay un pez llamado "Oval"? preguntó un usuario en los comentarios de YouTube de la transmisión en vivo. "¡Sí! Vemos a Oval casi a diario", respondió otro. "Mucha gente publicará una marca de tiempo cuando la veamos, ¡así lo sabrás!"

"Para mí, como biólogo marino, ver esto es súper genial", dijo Foord sobre el compromiso de la comunidad. "No solo estás mirando a estos peces anónimos que van y vienen; este es un vecindario, y la gente vive aquí, y este es su hogar".

Oval se ha convertido en una sensación internacional, luego de que uno de los seguidores de la transmisión resultara ser un periodista de la BBC, y finalmente se comunicara con Foord para programar una entrevista en un podcast.

Desde que fueras a dado a conocer a nivel mundial a través de la BBC, más de 400 personas han estado viendo la transmisión en vivo diariamente, un aumento de diez veces en la audiencia habitual. "Aquí está Julia, de Madrid", comentó un usuario el domingo. "Bienvenida Julia y a todos de todo el mundo", respondió Foord.

En la noche se observa la bioluminiscencia por lo que también puede ser una opción explorar el fondo marino en horas nocturnas.

Además de la construcción de la comunidad y la óptica terapéutica, Coral City Camera está ayudando a biólogos marinos como Foord a estudiar qué corales demuestran ser resistentes en entornos submarinos urbanos como las aguas poco profundas alrededor del Puerto de Miami.

El equipo de Foord colabora con el Laboratorio ACCRETE de la NOAA de la Universidad de Miami, tomando cepas de diferentes tipos de corales de su prístino vivero submarino para evaluar qué tan bien les va en agua menos limpia.

Contáctanos