tiroteo

Cinco detenidos en conexión con el tiroteo en el que fue herido un agente antinarcóticos de Miami-Dade

El oficial estaba haciendo una investigación de narcóticos, parando a un sujeto cuando le dispararon por detrás.

Telemundo

La policía informó que al menos cinco sospechosos fueron detenidos luego de que un detective de Miami-Dade fuera baleado durante una investigación del equipo antinarcóticos.

Por más de 12 horas se realizó un intenso operativo, que incluyó el cierre, durante horas, de la calle 39 hasta la 46 y desde la segunda hasta la sexta avenida del noroeste de Miami, en una zona cercana al Design District y al norte de Wynwood.

“Estábamos preparando un Search Warrant y cuando lo íbamos a hacer (...) lo arrestamos y arrestamos tres personas más que estaban en la casa”, dijo Freddy Ramírez, director de la policía de Miami-Dade.

La policía de Miami-Dade estaba en plena búsqueda de los sospechosos de herir a un oficial del Departamento mientras adelantaba un procedimiento relacionado con narcóticos. Ocurrió hacia las cuatro de la tarde del miércoles por la Quinta Avenida y la calle 42 del noroeste.

“Si tu proteges a gente violenta vas a ir preso”, agregó Ramírez.

Entre los detenidos está Steve Gallon IV, de 32 años. Es acusado de disparar el arma de fuego que rozó la parte trasera del cuello del oficial. Según fuentes de Telemundo51, es hijo del doctor Steve Gallon III, miembro de la junta escolar del condado Miami-Dade.

“Eso no tiene nada que ver con lo qué pasó, estoy enfocado en la condición de mi oficial y que el sujeto esté preso”.

Otro de los arrestados es Atiba Moore, de 30 años. Es señalado por solicitar cometer un asesinato en primer grado, según el informe. Era quien estaba siendo arrestado por el oficial cuando su cómplice, Gallon, le disparó, dijo la policía.

Junto a ellos, otros dos sospechosos también fueron capturados. Serían cómplices, según dijeron las autoridades. Un quinto implicado en el tiroteo también está siendo interrogado.

Gracias a un trabajo conjunto

"Gracias a los esfuerzos incansables de mis oficiales, el cobarde que le tendió una emboscada a mi detective ayer está bajo custodia", dijo Alfredo Ramirez, director de la policía de Miami-Dade.

"Gracias a todos nuestros socios locales encargados de hacer cumplir la ley por su ayuda. No importa los colores de nuestro uniforme, todos nos unimos en tiempos difíciles y trabajamos como una familia", agregó.

También agradeció a la comunidad por el apoyo y las oraciones por el detective lesionado.

Así ocurrieron los hechos

El oficial estaba haciendo una investigación de narcóticos, parando a un sujeto cuando otro vino por detrás y le disparó.

El disparo provocó un impresionante despliegue policial, incluyendo el uso de helicópteros, que se mantuvieron por horas buscando al pistolero.

Alfredo Ramirez director de la policía de Miami-Dade, dijo que “el sujeto que disparó el arma se mandó a correr, es de la raza negra”.

Por más de 5 horas cerraron desde la calle 39 hasta la 46 y desde la segunda hasta la sexta avenida del noroeste de Miami, en una zona cercana al Design District y al norte de Wynwood.

La búsqueda con todo tipo de equipos tácticos se extendió durante la noche del miércoles y proseguía la mañana de este jueves.

Le dan el alta médica a policía herido

Freddy Ramírez, jefe de policía de Miami-Dade, informó la noche del miércoles que “gracias a Dios que va a estar bien, pero el incidente ocurrió. Atacaron a mi oficial y eso no se queda así”.

En parte reconfortado, pero también indignado el jefe de la policía de Miami-Dade expresó su determinación de dar con el responsable del último incidente en el que ha resultado herido un oficial de la agencia del condado.

“Voy a usar todos los recursos de este departamento y los de otras agencias que nos están ayudando, como la policía de la ciudad de Miami para traer justicia, porque esa persona puede hacerle daño a alguien inocente”, dijo Ramírez.

Ante la prensa, Ramírez argumentó sobre las razones de su indignación.

“Estoy cansado de estar aquí. Ya son cuatro veces en el último año en este hospital por oficiales heridos por sujetos que no creen en nadie”, dice Ramírez.

El jefe de la policía se refiere a estos 4 incidentes: El 5 de diciembre de 2022, un agente de la policía de Miami-Dade fue hospitalizado tras ser herido en la cara en un tiroteo ocurrido en la zona de la avenida 67 del noroeste y Miami Gardens Drive.

Gabriel Góngora, de 20 años, enfrentó un cargo de intento de asesinato por ese incidente.

El 5 de noviembre de 2022, el oficial Damián Colón quedó en condición crítica tras presuntamente haber sido baleado por su expareja, Jessenia Hernández, una expolicía escolar de Miami-Dade, que enfrentó cargos de intenso de asesinato.

El 22 de agosto de 2022, dos policías de Miami-Dade terminaron hospitalizados luego de ser heridos con un cuchillo, en un incidente que involucró a un hombre quien portaba el arma blanca.

Quizás el más recordado de estos lamentables incidentes en los que han resultado heridos policías del sur de Florida, sea el que provocó la muerte al oficial Cesar Echaverry, de de 29 años, conocido como “Echy”, quien fue herido el 15 de agosto del año pasado durante un enfrentamiento con un sospechoso de robo a mano armada en Miami.

Echaverry falleció dos días después en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Y lo mismo para el responsable del incidente de este jueves, o para otros similares que pudieran ocurrir en el futuro, la policía tiene un firme mensaje.

“Quiero advertirles que nosotros no vamos a parar y te vamos a llevar preso”, había dicho Ramírez.

Contáctanos