Inmigracion

Brindan ayuda a familiares de niñas halladas en la frontera

Directivos del Centro Maya confirmaron que ya están en contacto con Yolanda, la tía de las niñas migrantes encontradas solas el pasado 9 de mayo cerca de la frontera con México.

Telemundo

Directivos del Centro Maya confirmaron que ya están en contacto con Yolanda, la tía de las niñas migrantes encontradas solas el pasado 9 de mayo cerca de la frontera con México. La van a ayudar a navegar todo el proceso legal para lograr una pronta reunificación.

 “En nuestro centro ya hemos ayudado a docenas de familias a reunificarse con sus hijos que fueron separados en la frontera o cuando los niños llegaron solos”, dice Lindsay McElroy, del Centro Maya Guatemalteco.

 “Ya le han empezado a mandar los documentos que ella va a necesitar y también le han explicado el proceso de huellas digitales que ella va a tener que hacer”, agrega Mariana Blanco, directora adjunta del Centro Maya Guatemalteco.

La van a acompañar paso a paso a través de este complejo proceso, y una vez lograda la reunificación, también recibirá, tanto la tía como las niñas, la tan necesitada ayuda.

“Las niñas van a necesitar matricularse en la escuela y también van a necesitar una psicóloga, porque el trauma que han pasado es bastante y con la tía vamos a trabajar individualmente con ella, dependiendo de lo que necesite: asistencia financiera, le podemos proveer cosas para que las niñas estén listas, como comida, ropa, matricularse en la escuela, terapia, lo que ellos necesiten nosotros le podemos proveer”.

Actualmente las niñas se encuentran en un centro de detención en Texas, adecuado para menores de edad, y en cuanto a la madre de ellas, su tía nos dijo que desconoce como acabó separada de sus hijas.

“Como no se sabe dónde está la mamá vamos a contactar algunas organizaciones que trabajan en el borde específicamente buscando a personas que han hecho ese tipo de viaje”.

Este proceso legal de reunificación puede durar varias semanas, nosotros vamos a estar muy pendientes de su desarrollo.

Contáctanos