Cuba

Biden rechaza propuesta para reanudar el servicio de envío de remesas a Cuba

Después de casi un año de prohibición del envío de dinero a la isla a través de transacciones de Fincimex, más de 400 sucursales de Western Union en la isla se mantienen cerradas.

Telemundo

Una de las tantas variantes que usan los cubanos para enviar dinero es:

Una persona de aquí lleva el dinero y lo deposita en la cuenta de algún familiar o amigo que viva en la isla. Luego esa persona se encarga de llevar el dinero a los familiares. Para recibir 100 dólares en Cuba los familiares de aquí envían 135 dólares

Pero por ahora, la reanudación de las remesas a Cuba tendrá que esperar.

Guena Rod, analista político, dice: “El presidente Biden considera que aún se estarían beneficiando injustamente las empresas militares en Cuba y por lo tanto ha decidido no tomar esta propuesta y esperar por un tiempo más para llegar a una decisión”.

Después de casi un año de prohibición del envío de dinero a la isla a través de transacciones de Fincimex (una empresa administrada por el régimen de La Habana), más de 400 sucursales de Western Union en la isla se mantienen cerradas.

El Grupo de Trabajo de Remesas a Cuba le envió recomendaciones al presidente Biden, las cuáles fueron rechazadas por considerarse vías no fiables en las que la dictadura gestiona el manejo de los dólares estadounidenses enviados por exiliados cubanos a sus familiares en la isla.

“Muchos cubanos han llegado a pagar hasta un 50 % del total del dinero que necesitan enviar a su familia dentro de Cuba”, dice un cubano.

Se refiere a 50 dólares por encima de los 100 que recibirán sus familiares en la isla quienes han sobrevivido a la pandemia y a la precaria situación económica.

A solo 10 días de la reapertura de las fronteras cubanas para recibir el turismo internacional, algunos extranjeros de visita en la isla afirman que “Quizás puede estar preparado para recibir paquetes que uno va detrás de otro con un Tour lo llevan allí, pero turistas que quieran conocer Cuba no está preparado.”

La Casa Blanca retornó las recomendaciones con el fin de asegurarse de que las remesas no caigan en manos del régimen.

Contáctanos