control de armas

Biden podría anunciar este lunes medidas para el control de armas fantasmas

Se espera que exija a fabricantes y distribuidores colocar número de serie en partes y piezas y que los compradores sean sometidos a revisión de antecedentes, algo que ahora no se exige en las armas fantasmas.

Telemundo

El control de armas ha sido un reclamo de muchos en los Estados Unidos y se espera que, finalemente, el presidente Joe Biden proponga este lunes una regla para el control de las llamadas “armas fantasmas”.

Jose Ramon Salas, de Black Hawk Firearms, reconoce que “a través del Internet se venden kits donde tu puedes prácticamente comprar el 80 por ciento de un arma y no tienen seriales (…) por eso les dicen armas fantasmas”.

Aunque se conocen como fantasmas estas son tan reales que suelen aparecer con mucha frecuencia en las escenas del crimen. Y eso complica el trabajo de las autoridades, porque sin un número de serie es casi imposible rastrearlas.

“Es algo que se ha popularizado. Entonces las personas quieren un mejor cañón que el de un fabricante”, explica Salas, quien agrega que sucede lo mismo que “cuando en la época de las computadoras la gente armaba su propio clon”.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Justicia entre los años 2016 y 2020, las autoridades recuperaron casi 24 mil de estas armas en todo el país.

El demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado ha dicho: “puedes ser un niño de cinco años, comprar las piezas de un arma y ensamblarla. Eso es demasiado”, dijo mientras le exigió a la administración de Biden medidas inmediatas. 

Estos cambios podrían conocerse este lunes, según confirmaron dos fuentes relacionadas con el anuncio.

Del contenido de estas medidas se conocen pocos detalles, pero se espera que le exija a los fabricantes y distribuidores colocar un número de serie en las partes o piezas. Y que los compradores sean sometidos a una revisión de sus antecedentes, algo que actualmente no se exige para las armas fantasmas.

Desde una armería de Miami, aseguran que crear un arma fantasma no es tan sencillo como parece.

Contáctanos