Joe Biden

Biden habla sobre remesas, vacunas e internet para Cuba

El presiente de EEUU advirtió que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos".

Telemundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso", dijo Biden, quien se refería al apagón del internet que persiste en Cuba desde que se registraron masivas protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel el domingo pasado, y que según expertos tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

Biden descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de Donald Trump.

"Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas", afirmó el presidente de EEUU.

"Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas", agregó.

En cuanto a la crisis sanitaria en la isla por la pandemia del COVID-19, Biden aseguró que estaría "preparado para donarles cantidades significativas de vacunas".

Pero precisó que solo lo hará "si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas". El mandatario agregó que Cuba es un "Estado fallido" que "reprime a sus ciudadanos".

Todo sucedió horas después de que su portavoz, Jen Psaki, condenara la "ideología fracasada del comunismo" en referencia a Cuba, Biden respondió a la pregunta de si comparte esa opinión, y de si piensa lo mismo sobre el socialismo, al que se adhieren algunos de los miembros del ala izquierda del partido demócrata en EEUU.

"El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil", zanjó Biden.

Estas posiciones llegan bajo la presión de algunos líderes políticos del sur de Florida como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de que provean internet a la isla vía satélite, o que expandan el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.

RESOLUCIÓN CONTRA VIOLENCIA EN CUBA

Un grupo de 24 legisladores de Estados Unidos presentó este jueves una resolución que condena "la respuesta violenta" del Gobierno de Cuba contra las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron la isla el pasado 11 de julio. 

Esta resolución ha sido patrocinada por miembros del Partido Demócrata y Republicano, así como por miembros de las dos cámaras del Congreso. 

Entre los impulsores de la medida figuran dos senadores de origen cubano: el demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores en el Senado y el latino de mayor rango en el Congreso, así como el republicano Marco Rubio, representante de Florida, donde reside buena parte del exilio cubano. 

"Hoy, el Congreso de los EEUU está unido en su apoyo inquebrantable e incondicional a los derechos humanos y sociales más fundamentales de los cubanos", destacó Menéndez, quien dijo que demócratas y republicanos están hablando "con una sola voz en honor y admiración" de los manifestantes. 

Por su parte, Rubio destacó la importancia de que el Senado envíe "un fuerte mensaje bipartidista" de unidad ante "el régimen comunista en Cuba". Las resoluciones sirven al Congreso para expresar su opinión sobre un asunto, pero no obligan a realizar ninguna acción concreta. 

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con un muerto, decenas de detenidos y enfrentamientos luego que el presidente Miguel Díaz-Canel, llamara a sus partidarios a salir a la calle a enfrentar a los manifestantes. 

Las protestas más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Contáctanos