Protestas en Cuba

Biden: “Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad”

“El pueblo cubano está exigiendo su liberación de un régimen autoritario", dijo Biden ante las protestas en la isla.

Telemundo

MIAMI-- El presidente Joe Biden dijo el lunes que las protestas en Cuba eran “notables” y un “sonoro llamado a la libertad”, al elogiar a miles de cubanos que salieron a las calles a manifestarse contra la escasez y los altos precios de los alimentos en medio de la crisis del coronavirus, una de las mayores movilizaciones contra el gobierno de que se tenga memoria.

“El pueblo cubano está exigiendo su liberación de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto una protesta como esta en mucho, mucho tiempo, o francamente, nunca”, dijo Biden en un breve intercambio con periodistas al comienzo de una reunión con alcaldes y funcionarios del orden público para abordar el tema de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los comentarios contrastan con la postura de su exjefe Barack Obama, quien cuando era presidente trató de aliviar décadas de tensiones entre Washington y La Habana al tiempo que relajaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Esa iniciativa fue revertida por el mandatario republicano Donald Trump, quien limitó los viajes a la isla y prohibió las transacciones financieras con docenas de empresas, entre otras medidas.

“Apoyamos al pueblo cubano y su sonoro llamado a la libertad y al alivio de la sujeción trágica de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico al que ha estado sujeto por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en un comunicado este el lunes.

"El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse", continuó.

Julie Chung, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, insinuó el sábado que las protestas fueron impulsadas por el pueblo cubano que ejerció “su derecho a una asamblea pacífica para manifestar su preocupación sobre el aumento de casos/muertes por COVID y la escasez de medicamentos. Elogiamos las numerosas iniciativas del pueblo cubano para movilizar las donaciones con el fin de ayudar a los vecinos”.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejó entrever el lunes que las protestas son impulsadas por una frustración mucho mayor, señalando que son “expresiones espontáneas de gente que está exhausta de la mala gestión económica y la represión del gobierno cubano”.

Psaki añadió que Estados Unidos permanece listo para ayudar a Cuba en sus labores de vacunación contra el COVID-19, pero la decisión del gobierno cubano de no participar en el COVAX —una iniciativa mundial enfocada en distribuir las vacunas a países pobres— complicó las cosas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava y el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, entre otros, dieron su apoyo a las protestas

“Definitivamente reconocemos y comprendemos que el acceso a las vacunas es uno de los temas que un número considerable de individuos externa con preocupación en las calles, pero debemos determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano con el fin de hacerle llegar las vacunas”, detalló Psaki.

Las escenas de manifestantes en el malecón de La Habana frente a la costa y en otras partes de la isla resultaron inusuales, dado que el gobierno socialista ha mostrado a través de la historia poca tolerancia a las críticas. En un principio los policías caminaban detrás de los manifestantes que coreaban “Libertad”, “Ya Basta” y “Unidos”. Un motociclista sacó una bandera de Estados Unidos, pero le fue arrebatada por otros.

Aproximadamente dos horas y media después de que comenzó la marcha, algunos manifestantes arrancaron adoquines y los arrojaron a los policías, momento en que los agentes empezaron a arrestar a personas y la marcha se dispersó. Los periodistas de The Associated Press contaron al menos 20 personas que eran retiradas a bordo de autos de la policía o por individuos vestidos de civil.

El senador republicano Marco Rubio criticó a Biden por haber tardado todo un día antes de referirse a los manifestantes, e hizo notar en Twitter que el mandatario no mencionó que el gobierno de Cuba era “socialista y comunista”.

En imágenes se le puede ver rodeado por agentes de la policía del régimen.

“Las protestas en #Cuba iniciaron hace más de 24 horas y se te olvidó algo”, tuiteó Rubio.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también en algunos barrios de La Habana.

DÍAZ-CANEL REAPARECE EN LA TELEVISIÓN

Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

Miles de cubanos tomaron las calles ayer (domingo) para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

El gobernante señaló que la comparecencia de esta mañana es una iniciativa pensada desde hace días "para brindar información al pueblo" sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

Varios ministros, entre ellos el de Energía, se presentaron junto a Díaz-Canel en el programa televisivo, en el que respondieron a representantes de medios de comunicación estatales.

La primera pregunta ha versado sobre los largos "apagones", una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo y que en el interior de Cuba se han multiplicado en las últimas semanas en medio del agobiante calor veraniego.

El presidente y el titular de Energía han atribuido los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir de mañana martes.

Contáctanos