Masacre de Parkland

Parkland recuerda a las 17 víctimas del tiroteo ocurrido hace tres años

A través de un decreto el gobernador también pidió un momento de silencio a las 3:00 p.m.

Telemundo

MIAMI.- Las vigilias y memoriales comenzaron a desarrollarse desde la mañana de este domingo en Parkland y ciudades vecinas en memoria de las 17 víctimas mortales que dejó el tiroteo ocurrido hace tres años en una escuela secundaria de esa ciudad del sur de Florida, en Broward.

El parque Pine Trails de la ciudad de Parkland albergó la tarde de hoy una breve ceremonia, marcada por los protocolos que impone la pandemia de COVID-19, en la que se proyectó un video conmemorativo en honor a los 17 estudiantes, profesores y personal administrativo que fallecieron el 14 de febrero de 2018.

En el centro comunitario "Eagles Haven", los nombres de cada una de las 17 víctimas fueron llamados y se prendieron velas. También soltaron 17 palomas en honor a ellos.

El centro comunitario juega un papel importante en las vidas de los residentes. Los miembros de esta comunidad se unen, así como las cuentas de un collar, para procesar el dolor, sanar y aprender formas para evitar que vuelva a pasar.

Christine Hunschofsky, quien era la alcaldesa en aquel entonces, dice que el dolor relacionado al tiroteo masivo se sentirá por años.

“Esto nos afectara por siempre. Se trata de encontrar la manera de manejar el trauma”, dice. 

Los líderes del centro “Eagles Haven” dicen que el lugar ofrece ayuda gratuita a cualquier persona de cualquier edad que haya sufrido cualquier trauma o necesite algún servicio social. No está limitado a las personas relacionadas con la masacre. La única condición es que tienen que ser residentes del área. 

En otras ciudades del sur de Florida como Fort Lauderdale y Coral Springs las vigilias iniciaron desde la mañana para conmemorar a las víctimas mortales y a toda la comunidad afectada por el suceso, sin duda el capítulo más oscuro en la historia de esa pequeña localidad.

Banderas a media asta

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, decretó que las banderas de este estado y la nacional ondeen a media asta este 14 de febrero, en honor a las víctimas del tiroteo.

En una proclama, DeSantis pidió además a todos los residente del estado un momento de silencio sobre las 3 p.m. del domingo para honrar a las 17 víctimas mortales y heridos en el tiroteo que desató el joven Nikolas Cruz en la escuela Marjory Stoneman Douglas, ubicada en el sur de Florida.

"Se perdieron diecisiete vidas inocentes. Los estudiantes, profesores y profesores mostraron gran valentía ante el peligro. Los sacrificios de estos héroes, así como las valientes acciones de los socorristas, nunca serán olvidados", señaló el gobernador.

Por su parte, el congresista por Florida Ted Deutch expresó el viernes su compromiso para que "los nombres de las 17 víctimas nunca se olviden en los pasillos del Congreso" federal y "honrar su memoria con acciones" encaminadas a una mayor seguridad ante la violencia armada.

"La curación es un proceso largo, uno que nunca termina realmente, sino que evoluciona. No podemos comprender completamente el dolor que sienten en este día los sobrevivientes y las familias de las víctimas", agregó el demócrata, representante en el Congreso de Washington por el distrito 22 de Florida, el cual abarca Parkland.

El legislador pidió tener la "responsabilidad" de recordar a las víctimas, celebrar las vidas que vivieron y ofrecer "apoyo a todos los que luchan en este día", por el 14 de febrero.

El Día de los Enamorados de 2018, Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas, de la que fue expulsado por mala conducta, coleccionista de armas y con problemas psicológicos, entró en el centro, disparó indiscriminadamente con un rifle semiautomático y huyó del lugar en medio de la confusión.

El joven, que tenía entonces 19 años, confesó ser el autor y en una cárcel no muy lejana de Parkland espera juicio, cuyo comienzo aún no tiene fecha.

A raíz de esta matanza, y de otras perpetradas con armas de fuego, se han sucedido las campañas y creado fundaciones para pedir cambios en la legislación de armas en Estados Unidos.

Piden sentido común en el uso de armas

Sentido común en esta materia es lo que pide la Fundación Change The Ref, fundada por el venezolano-estadounidense Manuel Oliver y su esposa Patricia, padres de Joaquín Oliver, uno de los fallecidos en el tiroteo y a quien su familia y amigos llamaban Guac.

Durante un acto celebrado en un parque de Parkland, la fundación, creada para llamar la atención sobre los tiroteos masivos y promover un cambio en las leyes de armas de fuego en Estados Unidos, recordó que en estos tres años se ha seguido causando daño con armas.

En el acto, del que fueron parte entre otros Deutch y Brandon Dasent, este segundo superviviente del tiroteo, se mostró la experiencia artística interactiva "Guac habla a Parkland".

Asimismo, se presentó "las Postales de la Vergüenza", una colección de las clásicas tarjetas estadounidenses para promocionar una ciudad y sus atractivos, sólo que en estas las clásicas letras con el nombre del lugar están cubiertas con dibujos de tiroteos y matanzas.

La campaña pide a la gente que las envíe a los congresistas de EE.UU. como recordatorio de que deben actuar para impedir que se repitan matanzas como la Parkland, Columbine o Las Vegas.