Banco de EEUU emite tarjeta de crédito para usar en Cuba

Un pequeño banco de Florida emitirá la primera tarjeta de crédito estadounidense creada para su uso en Cuba y con ello facilitará a los estadounidenses viajar y hacer negocios en una isla mayormente separada del sistema financiero de Estados Unidos, se conoció el martes.

El Banco Stonegate, radicado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible a partir de este miércoles y permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en negocios del estado cubano y un puñado de negocios privados, mayormente restaurantes equipados apropiadamente para ello con terminales punto de venta (TPV). Hasta ahora, los estadounidenses generalmente tenían que traer efectivo a la isla y cambiarlo en instituciones estatales que imponen una sobrecarga de 10% al dólar o en intercambios informales con locales.

"Esto será muy importante para compañías estadounidenses que hacen negocios aquí", dijo el presidente de Stonegate, David Seleski.

La utilidad de la tarjeta será limitada por el momento, no obstante. Cuba prohibe que los poseedores de las tarjetas las usen para extraer efectivo. Y aunque el banco dice que hay 10.000 dispositivos de TPV en la isla, cajeros en tiendas del estado dicen que a menudo no funcionan.

El embargo comercial estadounidense de 54 años ha prohibido casi todas las transacciones financieras con Cuba, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito estadounidenses en la isla.

Una serie de exenciones decretadas por el presidente Barack Obama como parte de una apertura con la isla en diciembre del 2014 permite a compañías estadounidenses desbloquear el uso de tarjetas de crédito y débito y abrir lazos directos con bancos cubanos que permitan transacciones financieras entre los dos países.

Stonegate abrió una cuenta con el gobierno cubano y el año pasado se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba. El banco dice que esa tarjeta permite compras y fue autorizada brevemente para extracciones en cajeros automáticos hasta que Cuba canceló esa capacidad para implementar medidas de seguridad.

Unos 100 individuos y negocios estadounidenses han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba - casi la mitad de ellos instituciones educacionales y compañías de viajes que organizan centenares de viajes cada año a la isla.

El gobierno cubano ha dado a las tarjetas una exención de la penalización de 10% a las transacciones con dólares, lo que las hace la forma más barata de que los viajeros usen dólares en Cuba.

Los cubanos reciben centenares de millones de dólares cada año en remesas de familiares residentes en Estados Unidos y otros países.

La Habana ha dicho que eliminará totalmente la penalización una vez los bancos internacionales permitan al país realizar transacciones internacionales en dólares. El gobierno de Obama ha suspendido el bloqueo a las transacciones de dólares por Cuba, pero los bancos siguen declinando procesarlas debido a temores generados por el embargo, que solamente puede ser levantado por el Congreso. Temores similares han hecho que otros bancos sigan sin permitir el uso de sus tarjetas en Cuba.

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla.

Contáctanos