Florida

“Balseros del Faro” aún podrían entrar a Estados Unidos

Aunque 17 de ellos fueron acogidos por Australia y siete se repatriaron, su caso está en la Corte de Apelaciones y según los abogados podría llegar al Supremo.

Su caso fue extremadamente mediático en el Sur de la Florida: 24 cubanos que subieron a un Faro en las cercanías de los Cayos, para de esta forma evadir al guardafronteras y así impedir su captura y posterior devolución a Cuba, bajo el mandato de la extinta política de Pies Secos, Pies Mojados.

Varias organizaciones en el exilio se movilizaron en su defensa y llevaron su caso a la Corte. De los 24, solo 17 pudieron probar "el miedo creíble" tras su regreso a Cuba, por lo cual siete fueron repatriados. Tras meses de espera en la base naval norteamericana en Guantánamo, el gobierno de Australia les ofreció refugio y hasta allá viajaron.

Ahora el caso de los 17 cubanos está en la Corte de Apelaciones. Según los defensores y abogados, los llamados "Balseros del Faro" aún tienen esperanzas de entrar a EEUU. Los propios cubanos, desde Australia, tampoco han perdido la ilusión. Su caso podría seguir trascendiendo y llegar hasta la Corte Suprema.

Contáctanos