balseros cubanos

Reacciona familia de balseros cubanos que llegaron a costas de Coral Gables

Supuestamente desembarcaron en Miami cerca de Matheson Hammoks Park

Telemundo

Un grupo de inmigrantes cubanos llegó a las costas del sur de Florida tras una semana de peligrosa travesía, desde Playa Baracoa en La Habana Cuba hasta Miami.

Se trata de siete balseros cubanos, de entre 22 y 40 años, que escaparon del régimen de la isla arriesgando sus vidas, aún sabiendo que ya no los ampara la política de pies secos pies mojados, eliminada en 2017 por el gobierno de Barack Obama

Miguel Díaz, abogado de inmigración, cuenta las opciones que pudieran tener los inmigrantes, que se encuentran bajo custodia de las autoridades del control de fronteras.

“Básicamente van a ser detenidos y las opciones que tienen son aplicar a un asilo que significa demostrar ante un oficial o juez de inmigración que tienen un temor de regresar a su país”, señala Díaz.

Los cubanos, supuestamente desembarcaron en Miami por la zona de Matheson Hammoks Park este lunes alrededor de las 6 de la tarde. Y al ver las cámara de Telemundo 51 le enviaron un mensaje a sus familiares en Cuba: “decirle a la familia que llegamos que estamos bien”.

Autoridades del control de fronteras respondieron a lo que consideraron un evento sospecho de contrabando marítimo y al llegar al área encontraron a los siete cubanos balseros.

“Si fueron víctimas de tráfico humano hay dos especificas ala tentativas que son la visa D o la visa U hay algunos puntos qué hay que demostrar pero son dos opciones que pudiesen tener dado que cumplan y se establezcan ese tipo de visado”, dice Díaz.

Descalzos, visiblemente agotados y hambrientos, los cubanos recibieron atención médica, coberturas térmicas para abrigarse, alimentos, y líquidos mientras esperaban a ser procesados.

Solo desde mes de octubre pasado hasta lo que va de diciembre 77 balseros cubanos han sido interceptados y repatriados a la isla mientras que durante el año fiscal 2021 la cifra llegó hasta 838.

Contáctanos