Surfside condo collapse

Distribuyen ayuda para los damnificados de Surfside, en medio de cuestionamientos

Los sobrevivientes buscan sobreponerse y comenzar a reconstruir sus vidas

Telemundo

A 14 días de la tragedia de Surfside crece la zozobra de los sobrevivientes que deben sobreponerse a los daños psicológicos y comenzar de cero a reconstruir sus vidas esperanzados en las ayudas prometidas que llegan de manera muy lenta. 

"Yo he recibido muy poca ayuda, algunas organizaciones deberían simplificar y liberar los fondos disponibles, la pérdida es tan grande que toda ayuda queda muy pequeña  y no nos pone en el lugar que estábamos antes", dice Erick Moura, un sobreviviente.

Roberto Baltodano, vocero de la Agencia Desarrolló de Pequeños negocios (SBA), dice: "El proceso de recupearción es como una autopista, esa autopista no los lleva de regreso donde estaban, los lleva a un nuevo normal con múltiples avenidas que les está dando  ayuda".

Erick quien dice estar vivo de milagro, porque la noche del colapso su novia le suplicó que se quedara a dormir con ella en su casa, asegura estar agradecido con el apoyo de la comunidad, hasta ahora ha recibido $5,000 de donaciones privadas. 

"No puedo pedir nada personalmente, yo estoy muy agradecido de tener salud solo puedo decir que nuestra comunidad necesita ayuda, lo que pido que las autoridades vean bien lo que está pasando para acompañar y facilitar la distribución de las organizaciones que tienen los fondos para que lleguen lo más rápido a nuestras manos".

La Agencia de Desarrollo de Pequeños Negocios, una entidad federal dice que tiene disponible dos programas para los afectados, a  traves de un préstamo federal que viene del departamento del tesoro con criterios de calificación mucho más amplio y flexibles.

Los dueños de casa puede aplicar hasta 200 mil dólares en este caso no tienen que reparar pueden usar ese dinero para la compra de un hogar y los inquilinos reciben hasta 40 mil dólares para reponer los enceres perdidos.

"Las personas que buscan ayuda con FEMA no deberían ser aprobadas por lo que ganan, deberían ser aceptadas por la magnitud del desastre. Parte de la flexibilidad que existe es establecer su habilidad de pago términos muy importante, dependiendo de eso va ser la mensualidad. Yo he visto casos en Louisiana donde los términos de pago son tan bajos como 30 dólares al mes, a 70 meses, todo varía de la circunstancia de los aplicantes".

Mientras que la organización Support Surfside que ha recaudado más de un millón de dólares asegura que las próximas semanas estarán distribuyendo 5 mil dólares a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de este desastre, el mismo ex presidente del Miami Dade College Eduardo Padrón se encargará de supervisar la entrega.

"Nos vamos asegurar que este proceso sea totalmente transparente por cada centavo que sea donado, trataremos de hacer el mejor trabajo posible", dijo Padrón.

En todas esas ayudas se posan las esperanzas de los sobrevivientes que ahora deben reconstruir sus vidas dejando atrás su pasado enterrado en esta montaña de escombros. 

Para aplicar a los programas de la  Agencia de  Desarrollo de Pequeños negocios (SBA) llame al 1800-659-2955

Contáctanos