Coronavirus en el sur de Florida

Avanza el proceso de vacunación en el sur de la Florida

Los CDC indican que lo importante es que la mayor cantidad de personas se vacune lo antes posible para lograr la inmunidad de grupo

Telemundo

Luego de un fin de semana feriado en el que se cancelaron muchos eventos  en el sur de la Florida debido a la pandemia, los centros de pruebas y vacunación se mantienen abiertos con la esperanza que todo cambie pronto.

Pero algunos se desaniman cuando escuchan sobre las nuevas cepas del virus que causa el COVID-19 que siguen apareciendo y se preguntan si la vacuna los va a proteger.

"Las ventajas de estas nuevas vacunas es que utilizamos la parte de la corona que entra al organismo y es la que estimula el sistema inmune. No necesitamos  todo el  virus y las mutaciones que se han detectado han sido en esa parte del virus", explicó la doctora Dadilia Garcés, especialista del Miami Dade College.

Los expertos indican que, hasta ahora, las vacunas de Moderna y Pfizer  funcionan ante las variantes y si en un futuro no fuesen tan efectivas, "la ventaja que ya se tiene la tecnología y la base de la vacuna. Solo es modificar lo que está cambiando y colocar vacunas nuevas a partir de esa base que ya tenemos ahora", dijo Garcés.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que lo importante es que la mayor cantidad de personas se vacune lo antes posible para lograr la inmunidad de grupo, pero hasta ahora la escasez de vacunas y la falta de coordinación para lograr las citas representan un reto.

A partir de hoy los supermercados Publix ofrecerán más  vacunas en los condados Monroe y Palm Beach, así como 39 otros condados en el estado, tres días a las semana a través de citas en su página web. Pero por ahora no hay planes de incluir a Miami Dade y Broward.

Se espera que a fines de mes pudiera  aprobarse  la vacuna de Johnson & Johnson que requiere solo una dosis y, según estudios, ofrece un promedio del 66 % de protección contra el virus. Aunque es menor que el de  Pfizer y Moderna, no dejaría de ser eficaz para mitigar los contagios.

"Hay que aclarar que para que aprueben una vacuna, tiene que tener más de un 50% de efectividad y ser segura para poderla administrar  al público. En estos momentos la vacuna de Johnson y Johnson también es una buena  estrategia para controlar esta pandemia porque, al igual que las otras vacunas, no permite que te enfermes severamente", indicó Garcés

Otra ventaja es que, como solo requiere una dosis, se espera que permita que muchos más personas se vacunen  y tampoco requiere refrigeración en temperaturas extremas.

Contáctanos