Coronavirus

Autoridades y hospitales del sur de Florida en alerta ante repunte de casos

A los expertos les preocupa que los más jóvenes puedan contagiar a quienes presenten condiciones más vulnerables

Telemundo

La Florida reportó este miércoles el mayor número de casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia: 5,508 nuevos contagios en 24 horas. Este hecho, sumado al incremento sostenido durante las dos últimas semanas ha encendido las alarmas de autoridades del sur del estado y centros hospitalarios.

Son los condados de Miami-Dade y Broward los que registran más personas infectadas en todo el estado, con 27,779 y 12,217 casos, respectivamente.

La administración de los hospitales, luego de que el Hospital Baptist de Homestead dijera que su unidad de cuidados intensivos estaba al tope de capacidad, afirman que no están abarrotados, y que la mayoría de los pacientes se recuperan, pero les preocupa que puedan contagiar a quienes presenten condiciones más vulnerables.

La doctora y profesora de FIU, Aileen Marty, explica están aumentando los casos y que “está grave la situación”, por lo que se deben tomar medidas.

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, señala que el aumento más alarmante “es entre las personas entre 18 y 34 años”. Y agrega que un porcentaje importante de esta población que ha contraído el virus tiene sobrepeso.

“En los últimos dias el (hospital) Jackson está viendo que un tercio de los pacientes tiene sobrepeso”, dijo.

Giménez explica que todavía sobran camas de hospitales y camas de cuidados intensivos y asegura que los ingresos a centros hospitalarios son más bajos que al inicio de la pandemia.

Un reto crucial es evitar el colapso de los hospitales, por eso, reafirman que es importante que las personas mayores sigan las ordenes de estar más seguros en casa.

Las autoridades del condado informaron que un equipo de 100 personas estará tocando de casa en casa para educar el público y repartirán máscaras y gel para las manos.

El alcalde propone una medida de emergencia para comenzar a aplicar las multas lo más pronto posible

En Homestead habilitarán hoteles

El alcalde Giménez dijo que tomarán medidas especiales con Homestead, una de las ciudades más afectadas.

“En la zona de Homestead hay trabajadores en las fincas que han dado positivo y viven en casas pequeñas con muchas personas dentro, es difícil separarse, el Departamento de Salud y el condado tendrá un número limitado de cuartos de hotel hasta que den negativo”, informó Giménez.

Las autoridades y expertos recomiendan que si una persona cree que tiene COVID-19 debe llamar a su médico y tener una conversación sobre los síntomas que presenta. El médico debería a avisarle lo que debe hacer.

Las autoridades de Miami-Dade recordaron que es obligatorio el uso de mascarillas cuando no se respeta el distanciamiento social, e incluso podría tener problemas legales con las autoridades sino cumple con esas medidas.

Contáctanos