MIAMI, Florida - La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes 28 de junio que las autoridades locales pueden prohibir que las personas desamparadas duerman al aire libre, incluso en la zona de la costa oeste del país donde no hay suficientes refugios. Pero la indigencia es una situación que afecta a todas las municipalidades y el Sur de la Florida no es la excepción. Quienes trabajan con las personas desamparadas creen que la decision de la Corte Suprema es injusta porque llega en medio de una inflación y cuando cada vez es mas difícil mantener un techo.
Alexis Sotolongo montaba su bicicleta esta tarde por el Downtown de Miami. Recordo lo difícil que fue cuando vivio en la calle. "Estaba recién operado y pase dos años y pico (en la calle) y sin yo tener un medio para poder moverme para aquí o para allá."
Al enterarse que la Corte Suprema hoy decidió que las ciudades pueden prohibir que las personas sin hogar duerman en la calle, pregunto lo siguiente: "Y adonde va a dormir esa gente? Si el gobierno les dice ahora que no pueden seguir mas aqui, a donde van a dormir esa gente?
En una decision de seis a tres, el tribunal supremo de mayoría conservadora, revoco un fallo de una corte de apelaciones en San Francisco que encontró que la restricción de dormir al aire libre era un castigo cruel e inusual, algo prohibido por la Octava Enmienda. La mayoría concluyó que la prohibición de la Octava Enmienda no se extiende a la prohibición de dormir al aire libre.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Lo que la Corte hizo es validar la habilidad de los gobiernos locales para criminalizar a los desamparados," dijo Ron Book, el Director del Homeless Trust, la organización del Sur de la Florida que trabaja por los desamparados.
Agregó que el Homeless Trust siempre ha estado en contra de considerar el hecho de no tener un hogar como un crimen. Pero ahora los gobiernos locales podrán regular la situación. Veremos si los espacios en nuestras cárceles serán para los indigentes y si tendremos una puerta giratoria en el sistema de justicia criminal.
En Marzo, el Gobernador Ron De Santis firmo una ley que impide que los condados y municipios autoricen a las personas a dormir o acampar regularmente en propiedades públicas, edificios públicos o áreas de paso públicos dentro de sus jurisdicciones.
Book dice que necesitamos crear mas oportunidades de vivienda para las personas sin hogar. No queremos ser como Los Ángeles, Seattle o Chicago.
Esta tarde, empleados del Homeless Trust entregaron agua fría para que las personas desamparadas por el downtown no se deshidrataran. Según Book, el Condado Miami Dade hoy registra 1,033 personas sin techo. Hace 33 años cuando comenzó el Homeless Trust, la cifra era de ocho a once mil personas. Book expreso que "eso demuestra que esta comunidad ayuda".