Educación

Autoridades escolares del sur de Florida preocupadas por ausencia de miles de estudiantes

Los superintendentes de Miami-Dade y Broward explicaron que pueden perder parte de los fondos que reciben por esta caída en el número de alumnos

Telemundo

La ausencia de miles de estudiantes de las escuelas públicas en todo el estado no solo afecta su formación sino que podría impactar los fondos que reciben los distritos escolares, lo que preocupa a las autoridades escolares en Miami-Dade y Broward.

Tanto las escuelas de Miami-Dade como de Broward explicaron a Telemundo 51 que esas ausencias podrían deberse a estudiantes que no se están conectando de manera virtual, con demasiadas ausencias o incluso, algunos que se han ido del sistema de escuelas públicas y han ingresado a escuelas privadas o chárter.

El distrito escolar de Miami-Dade reveló una gran preocupación por la ausencia de unos 10 mil estudiantes este año escolar.

Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, conversó con Telemundo 51 al respecto. "Muchos salieron de nuestro condado y se fueron a otros condados menos caros, muchos de ellos se fueron de la Florida y muchos se fueron del país y otros se inscribieron en escuelas privadas, una minoría", dijo.

Además, hay alumnos que optaron por la enseñanza a distancia que no se están conectando y tienen demasiadas ausencias.

"El impacto de una reducción de 10 mil alumnos resulta en una reducción financiera que llega a 79 millones de dólares para este año", explica.

Pero para el próximo año escolar, los fondos podrian verse más impactados.

Manny Díaz jr., senador estatal y presidente del comité de educacion, considera que eso afecta el número de empleados. "Claramente puede afectar el número de maestros y como estado nos preocupa porque no sabemos dónde estos estudiantes están recibiendo su educación, así que es un problema alarmante".

A nivel estatal unos 88 mil alumnos no figuran en la lista de inscripción de las escuelas. El estado asegura estar trabajando con los distritos para localizarlos. Tanto las escuelas de Broward como Miami-Dade cuentan con un equipo de empleados que están visitando los hogares de los alumnos con demasiadas ausencias.

"Si no llegan a encontrar estos estudiantes van a perder una cantidad de fondos que puede ser significativo", explica Díaz.

Robert Runcie, superintendente de escuela públicas de Broward, dice que es una "gran preocupación" y explica que muchos de esos estudiantes son de primaria. "Necesitamos que regresen al sistema escolar para que puedan crecer académicamente". Recordó que los fondos que reciben dependen del número de alumnos inscritos.

Como último recurso para ayudar a esos estudiantes, las escuelas anticipan un intenso programa académico durante las vacaciones.

"Estamos desarrollando programas académicos que van a durar el verano entero, además de eso programando sesiones escolares los sábados y las vacaciones de primavera", dijo Carvalho.

El senador Díaz explicó que según el distrito escolar por cada alumno las escuelas reciben entre 11,000 a 14,000 al año.

Contáctanos