Huracán Ian

Autoridades del sur de Florida hablan de la situación del Huracán Ian

Autoridades estatales y condales permanecen muy atentos ante las lluvias que podrían derivar en inundaciones.

GETTY IMAGES/ARCHIVO

MIAMI.- El sur de la Florida se encuentra fuera del cono de trayectoria del huracán Ian, pero los residentes de esta zona del estado del sol deben permanecer muy atentos ante las lluvias que caen desdes este lunes en gran parte del territorio y que podrían derivar en inundaciones.

Adicionalmente se ha emitido un aviso de tormenta tropical para los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Las autoridades locales llaman a prepararse para las fuertes lluvias e inundaciones que arrastra este peligroso sistema como efectos indirectos. En los condados Miami-Dade y Broward se distribuyen bolsas de arena a sus residentes.

El mediodía de este martes se confirmó que las clases en las escuelas públicas de Miami-Dade, Broward y Palm Beach están suspendidas miércoles y jueves como una medida de precaución.

El alcalde asegura que han trabajado en mejorar las calles que son más conocidas por inundarse tras la presencia de fuertes lluvias.

Según informo la alcaldesa, el paso de este ciclón por el oeste del estado podría dejar de 3 a 8 pulgadas de agua.
El condado ha desplegado equipos de bomberos para sacar el agua de canales y limpiar el sistema de alcantarillado en los sectores más vulnerables.

En preparación a la llegada de este sistema que ya se siente y ha dejado inundaciones en áreas como Brickell.
Levine Cava confirmó que el Aeropuerto Internacional de Miami va a permanecer abierto, pero indicó que es posible que haya cancelaciones de vuelos hacia Cuba, las Islas Caimán y el centro de la Florida.

Y es que, a nivel local, la preocupación mayor son las inundaciones. El alcalde de Miami, Francis Suárez dijo via Twitter que, aunque la ciudad ya no está en el cono de trayectoria, aún hay que estar preparados para recibir de 2 a 4 pulgadas de lluvia hasta este miércoles en la mañana.

Las autoridades del condado Miami-Dade continúan haciendo un llamado a la calma, pero la alcaldesa le recordó al público en redes sociales que aún se esperan posibles vientos de tormenta tropical junto con la posibilidad de inundaciones.

Se están repartiendo bolsas de arena en varias locaciones de estos condados para los residentes que decidan adquirirlas.

Algunos residentes del sur de Florida conversaron con Telemundo 51 sobre sus expectativas para los próximos días.
"Aquí se inunda un poquito fácil pero solo debemos prepararnos (…) yo trabajo desde la casa, pero muchas personas que viven en esta comunidad no, solo ten cuidado y no manejes adentro del agua", dijo Carlos Acevedo, residente de Hialeah.

Y pese a que no hay un riesgo directo por el huracán, algunos insumos ya no se encuentran en los supermercados. "El día de hoy compré en la mañana agua, comida enlatada, frutas (…) en la mañana no había nada en Walmart, Costco, en ningún lado", señaló este fin de semana Ana Ortiz, residente de Hialeah.

Impacto en Cayos de Florida

Autoridades locales anunciaron que el condado Monroe se encuentra bajo vigilancia por condiciones de tormenta tropical debbido al huracán Ian.

Los oficiales del condado también decidieron cerrar las oficinas gubernamentales y han cancelado las clases hasta el miércoles.

Contáctanos