Temporada de huracanes 2022

Sur de Florida se prepara para intensa temporada de huracanes

Habilitaron una línea de emergencia y aumentaron el número de albergues disponibles en caso de ser necesario

Telemundo

MIAMI.- A los habitantes del sur de Florida le esperan unos cinco meses de lluvias, tormentas y y probablemente algún huracán. Miami-Dade será uno de los condados expuestos al posible paso de estos fenómenos naturales, por lo que se ha preparado para esta temporada de huracanes, que inició este miércoles 1° de junio.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, explicó que iniciamos la temporada de huracanes "hasta el 30 de noviembre y esperamos que este año sea más intensa”.

Serán cinco meses intensos, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes, por lo que el condado tiene su plan de contingencia ante cualquier amenaza ciclónica y alerta a sus residentes a estar preparados.

“Prepárense para la tormenta, recorten los árboles, coloquen 'shutters' para cubrir las ventanas, preparen las reservas de alimentos y suministros que duren 72 horas”, pidió la alcaldesa Levine Cava, y pidió no dejarlo para última hora.

El senador Rick Scott precisó “hoy comienza la temporada de huracanes, lo que significa que las familias deben aprovechar para hacer un plan de huracanes y prepararse”.

Los pronósticos indican que está temporada de huracanes será más activa de lo normal, en comparación con los dos últimos años, y la preparación individual de cada hogar no es suficiente.

Según el NHC, entre 14 y 21 tormentas con nombre son posibles, además entre 6 y 10 huracanes, de los cuáles 3 y 6 podrían ser categoría 3 a 5.

“Hay tantas personas que se han mudado a nuestro estado y no están familiarizadas con los huracanes en esta zona. En el barrio también están nuestros vecinos y familias, y debemos asegurarnos de que ellos también estén preparados por si viene una gran tormenta” aconsejó el congresista Mario Diaz Balart.

Las autoridades locales enfatizaron en que los preparativos comienzan ahora. “Parte de esos preparativos son cortar hojas, cortar la hierba. Y esos desechos no los tiren cerca de los drenajes, porque muchas veces el agua se estanca”, explicó el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, quien añadió: "Ya hay una tormenta dando vueltas en el golfo. Y creo que es un buen mensaje para estar preparados, y así no estamos llorando después".

José Pepe Diaz, Comisionado de Miami-Dade, dijo parte de lo que viene realizando el condado para enfrentar esta temporada lluviosa. “Estamos mirando como gobierno todo lo que sea necesario, preparándonos para las circunstancias y la cantidad de agua que pueda venir, trabajando con el sistema de agua del sur de la Florida para estar seguro de que los canales estén bajos y que las repisas estén preparadas”, dijo.

El condado informó que aumentó el número de albuergues que estarán disponibles en caso de emerfencia, asi como el personal de rescate y de bomberos.

Erika Benítez, portavoz de los bomberos de Miami-Dade, se refirió a este tema. “Nosotros, si se llega a dar la necesidad, tenemos la capacidad de abrir más centros de evacuación para de esta manera poder acomodar a las personas que lo necesiten”.

El condado habilitó la linea 311 para cualquier emergencia relacionada a los eventos ciclónicos.

La ciudad de Miami también anunció medidas para enfrentar los posibles estragos de esta temporada.

“Es importante verificar su seguro, y considerar renovar u obtener un seguro contra inundaciones o daños”, dijo el alcalde, Francis Suárez.

Contáctanos